Entre más frío ingresa a la nariz, más resfriados se producen

    SyM
Virus del resfriado común, Resfriados se propagan entre más frío penetra la nariz

Cuanto más frío ingresa a la nariz, mayores probabilidades existen de sufrir resfriados debido a que la respuesta del sistema de defensas del cuerpo se debilita conforme desciende la temperatura, señala estudio realizado por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Diversos científicos  llevaron a cabo investigación en la que comprobaron que el Virus del Resfriado Común (rinovirus) se reproduce más fácilmente dentro de la nariz debido a que su temperatura es más fresca que en el ambiente más cálido del cuerpo (37°C, en promedio).

También te puede interesar.  Qué comer para no enfermarte en invierno

Esto podría confirmar la teoría previa de que es más fácil que las personas sufran resfriados en condiciones climáticas frías. En este sentido, el autor del estudio y profesor de Inmunobiología de Yale, Akiko Iwasaki, explicó que el principal enfoque de los estudios previos había sido sobre cómo la temperatura corporal influye en el virus en comparación con el sistema inmunológico.

Las defensas bajan en una nariz fría

Sin embargo, gracias al nuevo trabajo, publicado en Procedings of the National Academy of Science, los científicos observaron que el sistema de defensas se debilita en una nariz fría, dando al virus del resfriado común más oportunidades de sobrevivencia (a temperatura baja, los sensores que detectan la infección y los químicos que coordinan la respuesta inmune son menos eficaces).

Aunque la investigación se llevó a cabo en células de ratón, ofrece pistas que podrían beneficiar al ser humano. De hecho, los expertos esperan aplicar este planteamiento de cómo la temperatura afecta la respuesta inmune a otras enfermedades (por ejemplo, asma infantil) o bien, usarlo para explicar por qué el rinovirus infecta la nariz en lugar de zonas más cálidas del cuerpo, como los pulmones, y es incapaz de causar infecciones pulmonares graves.