Cáncer en pulmones por mineral carcinogénico en Guanajuato

Cáncer en pulmones, Mesotelioma maligno, Carcinógenos, Erionita

Una asociación entre muertes por mesotelioma maligno (cáncer) y la presencia de erionita en el ambiente fue descubierta a través de investigaciones realizadas en Guanajuato por el Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Juriquilla, Querétaro.

Se trata de los primeros reportes en México, derivados del estudio encabezado por Adrián Ortega y Gerardo Carrasco, del citado centro científico.

El mesotelioma maligno es una forma de cáncer poco común que afecta al tejido que reviste los pulmones, cavidad torácica (pleura), abdomen (peritoneo) o al saco que contiene al corazón (pericardio). Los síntomas suelen manifestarse cuando la afección se encuentra en etapa avanzada, lo que impide la aplicación de cualquier tratamiento que evite un desenlace fatal.

La erionita potásica, por su parte, es un mineral producto de la alteración de rocas volcánicas conocidas como ignimbritas, que constituye un carcinógeno en seres humanos y animales; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como el mineral más carcinogénico.

Las indagaciones realizadas por el CGeo, consistieron en trabajos geológicos y epidemiológicos en las inmediaciones de una comunidad de 450 habitantes localizada cerca de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde el cáncer en pulmón y el mesotelioma maligno son causas de muerte.

En consecuencia, se abrieron diversas líneas de investigación de lo que pudiera representar un problema de salud emergente en la citada región guanajuatense.