Gabapentina, ¿para qué es este medicamento?

Por salud, es importante saber más sobre <b>gabapentina y para qué es este medicamento</b>.

Gabapentina es un fármaco de la familia de los anticonvulsivos. Conoce más sobre gabapentina y para qué es este medicamento.

También te puede interesar Efectos secundarios y contraindicaciones de algunos medicamentos

Perteneciente a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos, la gabapentina se usa para controlar determinadas convulsiones epilépticas, gracias a que disminuye la excitación anormal del cerebro.

Igualmente, es fármaco útil para aliviar el dolor en caso de herpes (neuralgia postherpética), debido a que modifica la forma en que el cuerpo experimenta este síntoma.

Asimismo, la gabapentina puede utilizarse para tratar el síndrome de piernas inquietas.

Gabapentina, ¿cómo se usa?

Es posible encontrar este fármaco en las siguientes presentaciones, todas para administrarse por vía oral:

  • Cápsulas.
  • Tabletas.
  • Cápsulas de liberación prolongada.
  • Solución oral (líquido).

Se recomienda tomar el medicamento a intervalos iguales durante el día y la noche; no deben pasar más de 12 horas entre las dosis.

Efectos secundarios de gabapentina

Mareos y somnolencia son efectos secundarios frecuentes de la gabapentina, así como aumento de peso y movimientos descoordinados.

Cabe señalar que la mayoría de efectos secundarios aparecen al usar el fármaco por primera vez, de ahí que suelen desaparecer a medida que el organismo se adapta a la gabapentina.

Algunos efectos secundarios graves incluyen:

  • Sarpullido
  • Comezón
  • Inflamación de la cara, garganta, lengua, ojos y labios.
  • Ronquera
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Convulsiones

Es preciso continuar tomando el medicamento según las indicaciones del médico, a pesar de sentir mejoría (suspender el tratamiento de forma súbita, provoca síntomas de abstinencia, como ansiedad, dificultad para dormir, náuseas, dolor y sudoración).

¿Cuándo llamar al médico?

Especialistas advierten que la gabapentina, como muchos otros medicamentos anticonvulsivos, puede generar elevado riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas. Si el consumidor tiene pensamientos suicidas, se recomienda hablar con el médico.

Cuando se tiene información sobre gabapentina y para qué sirve este medicamento, es posible tomar mejores decisiones sobre su consumo y manejo adecuado.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.