Bromuro de ipratropio, ¿para qué sirve?

Bromuro de ipratropio

Las enfermedades respiratorias son las más comunes en el mundo. El bromuro de ipratropio es una gran opción para aliviar las molestias y sentir alivio. Descubre qué es el bromuro de ipratropio, para qué sirve y sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Test: ¿Tus síntomas de asma están bajo control?

La dificultad para respirar se da cuando los bronquios se estrechan y no permiten el paso del aire.

El bromuro de ipratropio pertenece a una familia de medicamentos llamados broncodilatadores que tienen la función de dilatar la abertura de los bronquios y reducir la secreción de moco, mejorando el paso del aire.

Bromuro de ipratropio, ¿para qué sirve?

Se recomienda su uso para la mayoría de los padecimientos que causan tos incontrolable, dificultad para respirar y sonidos pulmonares (sibilancias), como lo son:

También te puede interesar: Peligros de “dar vacaciones” a medicinas para el asma en verano

¿Cómo se utiliza el bromuro de ipratropio?

La forma más rápida para llegar al sistema respiratorio es la inhalación.

El bromuro de ipratropio es una solución líquida que es envasa a presión en un inhalador, el cual libera la sustancia en forma de gas que es inhalada a través de la boca.

También existe una presentación en forma de aerosol que se administra a través de la nariz

En ambas presentaciones los dispositivos están calibrados para liberar una dosis por cada vez que se accione el botón.

Dosis

Dependerá del peso y condición del paciente, pero por lo general se recomienda una nebulización cada 6 u 8 horas. Nunca excedas el número de nebulizaciones indicadas por tu médico.

Precauciones

El bromuro de ipratropio es considerado un fármaco muy seguro y para toda la familia, como lo demuestra una investigación publicada en la revista .

Sin embargo, existen algunas condiciones que pueden ser alteradas por su uso prolongado. Avisa a tu médico si padeces o tienes historial de:

  • Problemas en el corazón o en la presión arterial.
  • Glaucoma.
  • Problemas en la próstata o vejiga.
  • Alergias como a la soya o a los cacahuates.

Así mismo, dile a tu médico de cualquier otro tratamiento médico en el que estés.

El bromuro de ipratropio no se recomienda su uso durante el embarazo o lactancia.

Efectos secundarios

A menos de que el paciente resulte alérgico al bromuro de ipratropio, los efectos secundarios de su uso son leves y controlables. Los más comunes son:

  • Náuseas y mareos.
  • Resequedad y mal sabor de boca.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.

Ahora que sabes qué es el bromuro de ipratropio, para qué sirve y sus contraindicaciones, pregunta a tu doctor si es la mejor opción para tu caso. Y si ya lo utilizas, ¡cuéntanos cómo te ha funcionado!

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.