Atropina, ¿qué es y para qué sirve?

Atropina

La atropina es droga que estimula el Sistema Nervioso Central y después, lo deprime; también tiene acción antiespasmódica sobre músculo liso y reduce secreciones, especialmente, de saliva y bronquios. Además de reducir la transpiración; incrementa la frecuencia cardiaca.

También te puede interesar Examen oftalmológico estándar

Al mismo tiempo, la atropina se usa para disminuir la motilidad gastrointestinal y como midriático (para dilatar la pupila).

¿Cómo se usa atropina?

La atropina puede usarse previamente a una cirugía (vía intramuscular), antes de la anestesia general, para disminuir el riesgo de inhibición vagal sobre el corazón y reducir las secreciones salivar y bronquiales.

En presentación de gotas oftálmicas, la atropina se usa antes de los exámenes de los ojos para dilatar (abrir) las pupilas, es decir, la parte negra del ojo a través de la cual se puede ver.

Asimismo, se usa (como ungüento oftálmico) para aliviar el dolor provocado por la hinchazón e inflamación ocular.

Efectos secundarios de atropina

En el caso de la atropina oftálmica, algunos efectos secundarios son:

  • Irritación y enrojecimiento de los ojos.
  • Inflamación de párpados.
  • Sensibilidad a la luz brillante.
  • Sensación de sequedad en la boca.
  • Enrojecimiento o sequedad de la piel.
  • Visión borrosa.

¿Cuándo llamar al médico?

En ocasiones, la atropina oftálmica puede causas efectos secundarios graves, como fiebre, irritabilidad, frecuencia cardiaca más rápida que lo usual o irregular, confusión y dificultad para orinar.

En este caso, es preciso llamar o acudir al médico.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.