¿Qué es la neuritis óptica?

Qué es neuritis óptica
Dolor y luces intermitentes, son algunos síntomas de quien padece neuritis óptica.

Para comprender qué es la neuritis óptica, debemos hablar sobre una de las estructuras del ojo, es decir, el nervio que transmite información visual del ojo al cerebro. Conoce más sobre esta afección, sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la neuritis óptica y cuáles son sus síntomas?

Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, expertos consideran que el origen estaría en una "confusión" del sistema inmunitario (de defensas), el cual ataca por error la mielina que cubre el nervio óptico (encargado de transmitir información visual del ojo al cerebro), lo que genera inflamación y daños en dicha sustancia.

También te puede interesar Si ves lucecitas, acude al oftalmólogo ya

Así, la neuritis óptica provoca inflamación que afecta al nervio óptico, por lo que aparecen signos como:

  • Dolor: es frecuente que la persona sienta dolor ocular que empeora con el movimiento del ojo.
  • Pérdida de visión de un ojo: la mayoría de pacientes sufren cierta reducción temporal de la visión, aunque el grado de pérdida es distinto individualmente.
  • Pérdida del campo visual: a menudo, ocurre pérdida de visión periférica.
  • Pérdida de visión cromática: notar que los colores parecen menos intensos de lo normal, es uno de los síntomas de neuritis óptica.
  • Luces intermitentes: algunos pacientes dicen ver luces que parpadean con los movimientos oculares.

Tratamiento de neuritis óptica

La mayoría de personas que tienen un episodio de neuritis óptica recuperan la visión con el tiempo. El uso de esteroides como tratamiento médico suele acelerar la recuperación de la visión después de manifestar el trastorno.

También te puede interesar Ejercicios para aliviar la fatiga visual

Generalmente, la neuritis óptica aparece en individuos que sufren esclerosis múltiple; de hecho, los síntomas de dolor o pérdida de visión descritos constituyen la primera señal de EM o aparecen en el transcurso de la enfermedad.

Otras afecciones que se relacionan con neuritis óptica incluyen neuromielitis óptica, infecciones bacterianas (enfermedad de Lyme, sífilis, sarampión, parotiditis, etc.), y lupus, así como el uso de ciertos medicamentos (quinina y antibióticos, por ejemplo).

Experimentar alteraciones en el sentido de la vista puede ser grave y debe motivar, siempre, la visita al médico (oftalmólogo).

Ahora que conoces qué es la neuritis óptica y cuáles son sus signos, tienes más elementos para adoptar medidas que protejan tu salud.

descarga este artículo en PDF