Acoso sexual, ¡denúncialo!

  • SyM - Ingrid Díaz
0 (0 %) 0 votos
Acoso sexual, Delitos sexuales
No callarte y denunciar es el primer paso para castigar esta conducta.

Tal vez la forma en que se han dado a conocer los casos de acoso sexual de personajes públicos no es precisamente la más eficaz para que los agresores reciban su castigo… Si te sucediera lo mismo, ¿sabes qué hacer?

¡El silencio no es tu aliado! Callar el acoso sexual implica que se replique con total impunidad.

Por supuesto, sentirás vergüenza al creer –erróneamente– que tú provocaste la situación, o miedo a perder tu trabajo o alguna condición, pero denunciarla ante las autoridades correspondientes es la única forma de que no vuelva a sucederte ni a ti, ¡ni a nadie más!

Hablar del asunto te ayudará a superarlo, además te darás cuenta de que no estás [email protected] y que puede haber otras personas en tu misma situación. Tu valentía los animará y sabrán que no es su culpa.

¿Dónde denunciar?

En CDMX, debes presentar la denuncia ante la de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o el Juzgado Cívico.

Si vives en el interior del país, denuncia a través del Ministerio Público (MP) o en la .

En otras instituciones, como el , recibirás atención psicológica y orientación jurídica.

En caso de , levanta la voz en ese momento (que todo mundo se dé cuenta) y acude a los elementos de seguridad para que puedan detener al agresor y llevarlo ante la instancia correspondiente. Si estás en un evento masivo, acude al Ministerio Público itinerante.

Si te sucede acoso sexual en el trabajo, la primera instancia a la que debes recurrir es el área de Recursos Humanos de tu empresa. Asimismo, asesórate en la (PROFEDET) o al .

En caso de acoso sexual en la escuela, recurre a sus directivos que tomarán cartas en el asunto.

Denuncia el acoso sexual

¿Qué considerar?

Denuncia tan pronto suceda el acoso sexual para que tengas más elementos para demostrarlo. Si te es posible, consulta con un abogado.

No denuncies en solitario, pide a alguien de confianza (con quien te sientas có[email protected] para hablar de la situación) que te acompañe en este proceso, el cual no es fácil.

Debes reunir la mayor evidencia posible: testigos, videos, correos electrónicos, mensajes escritos, fotografías y todo lo que te pueda ayudar a hacer tu denuncia exitosa.

¿Qué se castiga?

Esto es lo que las leyes mexicanas consideran como:

Hostigamiento sexual

Según el Código Penal Federal, se da cuando una persona con fines lascivos "asedie reiteradamente a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación".

Se castiga con hasta 40 días de multa. Si el hostigador es servidor público, se le destituirá de su cargo. Sólo se procederá contra el hostigador por petición de la parte ofendida.

Acoso sexual

La solicitud de favores sexuales para sí o para una tercera persona o realización de una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional, es considerada acoso sexual en CDMX. Amerita prisión de 1 a 3 años. Si además existe relación jerárquica que implique subordinación entre agresor y víctima, la pena se incrementará en una tercera parte.

Sólo 16 estados de la República Mexicana reconocen al acoso sexual como delito: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y CDMX. En el Código Penal Federal y el resto de los estados sólo se tipifica el hostigamiento sexual.

Conductas que pueden constituir acoso y hostigamiento sexual

  • Burlas, bromas o comentarios incómodos con connotación sobre su vida sexual.
  • Piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia.
  • Miradas morbosas o gestos sugestivos.
  • Llamadas telefónicas o mensajes de naturaleza sexual no deseada.
  • Contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias.
  • Imágenes de naturaleza sexual que incomoden.
  • Supeditar cualquier calificación a cambio de favores o relaciones sexuales.
  • Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del centro escolar u oficina.
  • Amenazas que afecten negativamente su situación escolar o laboral si no acepta propuestas sexuales.
  • Presión para tener relaciones sexuales.

Abuso sexual

Según el Código Penal Federal, comete el delito de abuso sexual "quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula". A quien cometa este delito, se le impondrá pena de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa. Cuando el propósito es copular, se considera violación y las penas aumentan.

descarga este artículo en PDF