¿Por qué el bostezo se contagia? ¡La ciencia lo revela!

  • SyM - BIOGUIA
De acuerdo con la ciencia, ésta es la razón de  por qué una persona bosteza cuando ve a otra. ¡Entérate!
De acuerdo con la ciencia, ésta es la razón de por qué una persona bosteza cuando ve a otra. ¡Entérate!

Seguramente te ha pasado que ves a una persona bostezar e inmediatamente, haces lo mismo.  Y aunque no lo creas la razón de por qué una persona bosteza cuando ve a otra tiene que ver con lo que pasa en tu cerebro.

De acuerdo con una investigación liderada  por científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra),  concluye que es un reflejo del cerebro que se activa justo en la zona encargada de controlar la función motriz.

Por esta razón el bostezo se contagia

El estudio  publicado en la revista científica  señala que el origen del por qué una persona bosteza cuando ve a otra, tiene sus raíces en la corteza motora primaria del cerebro, área responsable de la ejecución del movimiento a través de los impulsos neuronales.

Los resultados arrojan luz sobre la base neural de este "ecofenómeno" (repetición automática de las palabras o acciones de otros), desconocida hasta ahora.

Un poco de historia

Esta investigación es relevante, porque en el pasado, los científicos atribuían al hecho del por qué una persona bosteza cuando ve a otra a la empatía, es decir, a  la capacidad que tiene el ser humano y algunos primates para entender y ponerse en los zapatos de los demás.

De esta forma, el organismo tiende a imitar lo que ve, como si se tratara de un espejo.

En este estudio se reveló que la parte del cerebro que más se activaba era la asociada a funciones motoras, una que también está relacionada con síndromes como el demencia, epilepsia y el Síndrome de Tourette.

También te puede interesar

descarga este artículo en PDF