Cómo es la vida de un asexual

    SyM
Características de una persona asexual, Asexualidad
Ni enfermas ni infelices, las personas asexuales simplemente carecen de interés sexual.

Cuando alguien confiesa tener esta orientación sexual, con frecuencia es motivo de críticas, pero ¿sabes en realidad cómo es la vida de un asexual? ¡Aquí te lo diremos!

Personas asexuales: sin tristeza ni enfermedad

Las personas con asexualidad tienen una orientación sexual que se caracteriza por una falta de atracción sexual hacia cualquier género, lo que no significa que vivan sumidos en la tristeza, por el contrario, son individuos felices y genuinamente convencidos de que el sexo carece de interés.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el sexólogo canadiense Anthony F. Bogaert, al menos el 1 % de la población mundial se identifica como asexual, individuos que de ninguna forma se consideran enfermos.

De hecho, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó hace años de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, un supuesto padecimiento conocido como "deseo sexual inhibido", sustituyéndolo por "trastorno de deseo sexual hipoactivo" (el paciente quiere tener sexo, pero alguna dificultad se lo impide).

Este cambio fue de gran utilidad porque deja entrever que si la orientación sexual del individuo no le causa infelicidad o dolor, entonces, no hay problema que arreglar.

Características de la persona asexual

Otro rasgo que revela cómo es una persona asexual es que, aunque carece de interés en el sexo, siente placer y lo busca, por ejemplo, a través de la masturbación o viendo películas excitantes, pero recurre a la autosatisfacción (no con otros individuos).

Aunque parece inverosímil, la asexualidad se presenta en hombres o mujeres que se enamoran, terminan relaciones, tienen parejas, se casan y se separan/divorcian. Con frecuencia, establecen vínculos afectivos con personas igualmente asexuales o bien, con heterosexuales u homosexuales, pero desde el inicio acuerdan las reglas que regirán su vida sexual.

Una persona asexual puede ser tan feliz como tú o cualquiera de tus amigas, con la diferencia de que su falta de atracción sexual es decisión propia y no afecta ningún aspecto de su vida.

Cómo saber si una persona es asexual: rasgos según su tipo

Dependiendo de cómo es la vida de una persona asexual, es el tipo de perfil que suele mostrar:

  • No romáticos: no sienten ninguna atracción romántica, les basta tener profundos vínculos de amistad pero sin intimidad física de ningún tipo.
  • Románticos: experimentan atracción romántica, pero libre de sexo, es decir, buscan una pareja aunque no le responden sexualmente.
  • Grisexuales: sienten deseo sexual de manera esporádica.

La asexualidad es una condición que de ninguna forma se considera enfermedad. Ahora tienes más herramientas para saber cómo saber si una persona es asexual y mostrarles respeto por su identidad.

descarga este artículo en PDF