Así afecta el estrés al cerebro...

  • SyM - Editorial
como afecta el estrés al cerebro
El estrés puede afectar al cerebro en su función y anatomía

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), los mexicanos somos los más estresados, principalmente en el área laboral, pero  ¿cómo afecta el estrés al cerebro? ¡Te lo decimos!

Enfrentarnos a esto, puede llegar a causar cuadros de estrés crónico, los cuales hacen que nuestro cerebro sufra cambios en su función y anatomía.

La respuesta más común de nuestro cerebro se da cuando genera una reacción bioquímica como consecuencia del constante o con el estrés, el cual libera una seria de sustancias conocidas como glucocorticoides, que se secretan en la corteza suprarrenal y son  el cortisol, la cortisona y la corticosterona.

¿Has notado que todo tu cuerpo se llena de energía en momentos de estrés? Esto se debe al cortisol, la sustancia que incrementa el nivel de azúcar y de sangre en nuestro cuerpo, pero a su vez ralentiza el funcionamiento del sistema inmunológico, respuesta sexual o el sistema digestivo.

Cuando el estrés es constante y la presencia del cortisol en la sangre se presenta por mucho tiempo, puede ocasionar una debilitación en las células cerebrales, inclusive, puede llegar a destruirlas.

¿Cómo afecta el estrés el cerebro? Consecuencias físicas

Tus emociones, el aprendizaje y hasta la memoria, pueden ver afectadas por el estrés, debido a que ocasiona cambios en la estructura del cerebro, afectando la corteza prefrontal, el hipocampo y la amígdala.

Es por eso que muchos casos de personas estresadas tienden a presentar un déficit de concentración.

También te puede interesa: Déficit de atención, también en adultos

Casos extremos de cómo afecta el estrés el cerebro

Diversos psicoterapeutas de  Madrid, señalan que un derrame cerebral puede ser provocado por estrés crónico debido a la falta de circulación sanguínea del cerebro. Los síntomas se ven reflejados en mareos, palpitaciones a un ritmo acelerado y hasta desmayos como consecuencia de la falta de suministro de oxígeno, sangre y nutrientes.

¿Ves? No solo es decir que tienes estrés y ya, sino realizar un cambio que mejore tu calidad de vida para evitar estos malestares. Recuerda que lo más importante es tu bienestar.

descarga este artículo en PDF