Personas con VIH sí pueden tener sexo sin protección

¡No creas en mitos! algunas personas VIH positivos no necesitan usar condón.
¡No creas en mitos! algunas personas VIH positivos no necesitan usar condón.

La sexualidad es quizá el estigma más grande que padecen las personas con VIH, pero nuevas investigaciones y tratamientos han demostrado que personas VIH positivos no necesitan condón. Descubre en qué casos.

Lo anterior no contradice la recomendación de utilizar condón, únicamente se demuestra que es posible tener sexo sin protección en casos en que el paciente seropositivo está bajo tratamiento antirretroviral y supervisión médica.

También te puede interesar: Sexo entre parejas serodiscordantes: vivir bajo la amenaza del VIH

Además, es importante destacar que se trata de una decisión que se toma en pareja, ya que si alguno de los dos prefiere usar protección por cualquier razón, se debe respetar.

Vivir con VIH

Todos sabemos que no existe cura para el VIH, pero la Medicina ha llegado al punto de poder disminuir y mantener los niveles del virus tan bajos que son prácticamente indetectables, reduciendo la posibilidad de contagio.

Por esto, personas VIH positivos no necesitan usar condón gracias a la terapia antirretroviral, que consiste generalmente en administrar por lo menos 3 antivirales de distintos tipos para evitar que el virus logre una resistencia al tratamiento.

También te puede interesar: Anticuerpos anti-VIH (Prueba de ELISA)

A decir de , "hay evidencia contundente de que las personas que viven con VIH con una carga viral indetectable (con poca o nula presencia del virus en muestras de sangre) no pueden transmitir el virus mediante el intercambio sexual."

Indetectable = intransmisible

Esta campaña busca concientizar sobre los dogmas y prejuicios a los que se enfrentan las personas con VIH, quienes, con un tratamiento correcto y estable, pueden llevar una vida normal sin correr el riesgo de contagiar a su pareja sexual.

Ventajas

  • Mejora la aceptación social de los pacientes seropositivos.
  • Permite mejorar la calidad de vida y sexualidad de los pacientes.
  • Motiva a los pacientes a continuar con el tratamiento.
  • Fortalece los esfuerzos por la salud universal.

Ahora que sabes que las personas VIH positivos no necesitan condón para evitar la transmisión del virus si llevan un tratamiento antirretroviral efectivo, ¡cuídate!, y evita reproducir prejuicios que lastimen a los demás.

descarga este artículo en PDF