Osteoporosis en hombres, toda una realidad

¡Atentos con la información! conoce más sobre la osteoporosis y envejecimiento de los hombres.
¡Atentos con la información! conoce más sobre la osteoporosis y envejecimiento de los hombres.

Según los expertos 1 de cada 3 mujeres presenta algún grado de osteoporosis en su vida, pero los números en la población masculina no son mucho mejores, 1 de cada 5 resentirá la descalcificación de sus huesos. Conoce más sobre la osteoporosis y envejecimiento de los hombres.

También te puede interesar: Ácido zoledrónico, solución contra osteoporosis

Para la doctora Ligia Sequeira Donaire, la osteoporosis no es un problema menor en los hombres, ya que "igual que en las mujeres, la pérdida de calcio en el cuerpo masculino empieza alrededor de los 25 años, la diferencia es que es mucho más lenta".

Ese pico de calcificación no se vuelve a alcanzar, lo que significa que una persona que llega a la esperanza de vida pasó mayor tiempo perdiendo calcio general que ganándolo.

También te puede interesar: Diabetes es factor de riesgo para padecer osteoporosis

Esto demuestra que la osteoporosis y envejecimiento de los hombres son factores que deben tomarse en cuenta desde la juventud como un plan de vida. "Ahora vivimos más y se vuelve un problema grande, porque aumenta el tiempo que los pacientes pasan con movilidad afectada".

"Ya los casos graves de osteoporosis en hombres se encuentran más en pacientes mayores de 65 años", continuó la especialista, "ya que no olvidemos que también los hombres cruzan por cambios hormonales típicos del envejecimiento como la andropausia".

Riesgos

Incluso en personas que siguen las recomendaciones, el problema puede ser detectado tarde. "Si no se presenta ningún síntoma previo, la primer densitometría se realiza alrededor de los 40 años", explicó la doctora.

Sin embargo, la gran mayoría de los casos se detectan a partir de la primer fractura. "20% de las personas pueden morir en el primer año después de una fractura de cadera, mientras que 80% queda con una secuela permanente".

Prevención

"La prevención debe empezar desde niños, fomentando la buena alimentación y la actividad física para alcanzar niveles óptimos de calcificación alrededor de los 25 años", advirtió la experta.

Además, recomendó monitorear nuestro consumo de calcio en la calculadora de la , que no debe bajar de 1,200 miligramos diarios.

Ahora que conoces más sobre la osteoporosis y envejecimiento de los hombres, ¡toma conciencia! Realiza tus chequeos y pregunta a tu médico sobre cómo evitar este problema.

descarga este artículo en PDF