Vasectomía, ¿en qué casos se puede revertir?

    SyM
Vasectomía reversible, Cuándo se puede deshacer la vasectomía
Las probabilidades de éxito de la vasectomía reversible son distintas para cada persona.

Si quieres saber cómo se hace la vasectomía reversible y cuáles son sus probabilidades de éxito, ahora te lo explicamos. Quizá te interesa el tema porque planeas agrandar la familia, si es así, esta información te será útil.

Vasectomía: ¿qué pasa si me arrepiento?

La vasectomía es la cirugía que permite cortar los conductos deferentes, encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Una vez que se realiza esta operación, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y, por tanto, el varón no puede embarazar a una mujer.   

También te puede interesar: Espermograma

Quien se somete a vasectomía, generalmente está seguro de no querer embarazar a una mujer en el futuro, sin embargo, en algunos casos, el hombre se arrepiente y busca deshacer el procedimiento.

¿Cómo se hace la vasectomía reversible?

Se trata de opción viable para la mayoría de hombres y en cualquier momento, aunque debemos aclarar que el tiempo transcurrido desde que se llevó a cabo la operación puede afectar la probabilidad de éxito, así como la edad del paciente.

Revertir la vasectomía es posible mediante dos procedimientos:

  • Vasovasostomía: con esta cirugía, se vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes (transportan los espermatozoides al semen desde los testículos y se separan durante la vasectomía).
  • Epididimovasostomía: se trata de procedimiento más complejo que el anterior e implica conectar los conductos deferentes directamente al epidídimo (órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo que contiene los espermatozoides).

Para saber cuál técnica debe aplicar, previamente el médico toma una muestra del líquido contenido en los conductos deferentes y, si encuentra espermatozoides, por lo general, recurre al procedimiento más simple.

Si la muestra del líquido no contiene espermatozoides, es posible que haya tejido de cicatrización obstruyendo su flujo, en cuyo caso practica la técnica más compleja.

También te puede interesar: Azoospermia, incapacidad para producir espermatozoides

Es importante señalar que cuanto menos tiempo ha pasado desde que se realizó la vasectomía, más probabilidades existen de realizar el procedimiento más simple.

Igualmente, las posibilidades de éxito disminuyen con cada año transcurrido desde que se llevó a cabo la vasectomía.

Ahora que sabes cómo se hace la vasectomía reversible, considera esta información para tomar decisiones saludables para ti y tu pareja.

descarga este artículo en PDF