¿Qué pasa si no me lavo después de tener sexo?

    SyM
Higiene después del sexo
Lo que deben hacer los hombres después de tener relaciones sexuales…

Después de sostener relaciones sexuales con tu pareja, lo más seguro es que quieras (y necesites) tener un momento de descanso y "apapacho". Sabes que debes tener buena higiene íntima, pero no quieres despegarte de tu amor. Entonces llega a tu mente la pregunta "¿qué pasa si no me lavo después de tener sexo?"… Aquí la respuesta.

Higiene después del sexo

Lavarse el pene es lo primero que deben hacer los hombres después de tener relaciones sexuales a fin de evitar que los microbios de la zona genital o ano se "instalen" y adentren en la uretra causando infecciones.

Esto porque la uretra es el conducto por el que se expulsa la orina proveniente de la vejiga. Ambos sexos la poseemos. La diferencia es que en las mujeres es más corta (y por eso son más propensas a sufrir infecciones urinarias) y en los hombres, además, permite el paso del semen hasta el exterior en una eyaculación.

Por tanto, esto es lo que pasa si no te lavas después de tener relaciones: tienes más probabilidades de desarrollar infecciones como la uretritis (cuyos síntomas son dolor al orinar, secreción del pene, fiebre, sangre en la orina o en el semen) o pielonefritis (infección en vías urinarias que alcanza los riñones). En hombres puede haber infecciones de la próstata y/o la vesícula seminal.

De ahí que los médicos recomienden orinar como una medida de higiene después del sexo, sin importar que tu pareja sea estable u ocasional o que hayas usado preservativos.

Además, bañarte después de tener relaciones, o al menos lavarte el pene o la zona genital externa femenina, te ayudará a eliminar olores naturales que puedan ser desagradables.

Esto es lo que deben hacer los hombres después de tener relaciones sexuales

  • Durante la relación, evita usar la saliva como lubricante, pues tiene bacterias que causan enfermedades. Si no puedes evitarla, razón de peso más para lavarte después del sexo.
  • Es recomendable orinar antes de que pasen 45 minutos del coito.
  • Lava tu zona genital con agua y, si es posible, jabón neutro, retrayendo el prepucio en donde pueden quedar alojadas bacterias u hongos.
  • Al asear tu pene, pon especial atención al glande, testículos e ingles, pues deben secar perfectamente tras el encuentro sexual.

Si te has preguntando "¿qué pasa si no me lavo después de tener sexo?" ahora ya sabes por qué es tan importante tu higiene íntima.

descarga este artículo en PDF