5 famosos que perdieron la voz (te explicamos las causas)

  • SyM - Cecilia Jiménez
Famosos cantantes que pierden la voz
La pérdida de voz en famosos cantantes suele ser temporal.

Quedarse sin el principal instrumento de trabajo es un serio problema, pero ¿cuál fue la causa de que estos 5 famosos perdieran la voz?

Bono, cantante de U2

La banda irlandesa U2 tuvo que suspender un concierto en Berlín, Alemania, la noche del pasado sábado debido a que Bono, su vocalista, sufrió una pérdida total de la voz y tuvo que retirarse... ¡del escenario! Aunque se desconoce qué afectó la voz del famoso cantante, es probable que la causa sea una inflamación de la laringe, es decir, laringitis.

Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos pliegues de membrana mucosa que cubre el músculo y el cartílago que, en condiciones normales, se abren y cierran con suavidad, formando así sonidos (a partir del movimiento y la vibración). Cuando ocurre laringitis, aparece una distorsión en los sonidos producidos por el aire que pasa a través de ellas, de ahí que la voz suene ronca o bien, casi imperceptible.

Adele

En 2017, la cantante británica tuvo que cancelar varios conciertos de su gira mundial debido a un problema en las cuerdas vocales debido, según la propia artista, a haber "esforzado" la voz y haber "aclarado" (carraspeado) las cuerdas vocales en varias ocasiones.

Al tener las cuerdas vocales dañadas, Adele tuvo que dejar descansar su voz por completo varias semanas. Declan Costello, cirujano y especialista en trastornos de voz, explicó que en estas condiciones, es necesario que los cantantes lleguen al silencio total, de lo contrario, su voz no puede "cicatrizar" y la cuerda vocal nunca vuelve a vibrar correctamente".

Shakira

La voz de la colombiana se vio afectada en 2017 debido a una hemorragia de las cuerdas vocales, condición que la orilló a postergar su gira mundial El Dorado.

Afortunadamente, la atención médica para Shakira comenzó de inmediato y mediante tratamiento antiinflamatorio, reposo absoluto y terapia vocal, recuperó el principal instrumento de su carrera.

John Mayer

Ganador de varios premios en la industria musical, John Mayer debió alejarse del micrófono debido a un granuloma en su garganta, enfermedad en la que aparecen nódulos que provocan voz ronca, dolor y carraspeo constante, tos y la sensación de que hay un nudo en la garganta.

Los especialistas aseguran que los granulomas son generados por reflujo gastroesofágico, uso excesivo de la voz y por el hecho de utilizar tubos de respiración.

Rihanna

La cantante nacida en Barbados sufrió laringitis y tuvo que cancelar conciertos durante su gira mundial en 2013; por instrucciones de los médicos, debió guardar "silencio" varios días hasta que lograr que la inflamación desapareciera.

Cuidar la voz es una necesidad para cualquier persona, pero especialmente para quienes viven de ella, como estos 5 famosos cantantes que la perdieron en algún momento.

Evitar tabaco, alcohol, vapores tóxicos (contaminación), además de mantenerse en ambientes cálidos/húmedos y beber agua constantemente, son medidas que los sugieren para tener un sonido vocal claro y nítido, lo cual es útil no sólo para gente famosa, también para profesores, locutores o conductores de televisión, entre muchas otras personas cuyo desempeño profesional depende de la voz.

descarga este artículo en PDF