Papiloma humano en niñas, ¿pueden contagiarse en casa?

Papiloma humano en niñas
¿Puede contagiarse el virus del papiloma humano sin o sexual?

A pesar de que se habla poco sobre el virus del papiloma humano en niñas, la posibilidad de infección es real y por ello, los especialistas han desarrollado una vacuna para protegerlas, pero ¿cómo se contagian? 

VPH, infección de transmisión sexual común

El VPH es la infección sexualmente transmitida más común en la actualidad; de hecho, casi todas las personas con vida sexual activa se contagian en algún momento con este microorganismo.

También te puede interesar Vacuna contra VPH

En la mayoría de casos, el virus no causa síntomas y la persona ni siquiera sabe que está infectada gracias a que su sistema de defensas (inmunológico) trabaja adecuadamente y combate al "enemigo".

Papiloma humano en niñas sin o sexual

Algunos tipos de VPH provocan lesiones genitales o ciertos tipos de cáncer; los tipos 6 y 11, por ejemplo, causan la mayoría de casos de verrugas genitales. Aunque la vía sexual es la principal causante, un adulto con la infección puede contagiarla de distintas formas, .  

La transmisión perinatal, por ejemplo, se presenta si una madre portadora del VPH contagia a su bebé durante el alumbramiento por el canal de parto vaginal.

"Si bien el riesgo de contagio por vía vaginal es mínimo (del 1%), existe, aclara la Dra. Adriana Barrios, ginecóloga especialista de Doctoralia.

Contagio de VPH ¿por compartir objetos?

Otra forma para que el virus del papiloma humano llegue al organismo infantil sería la llamada "transmisión horizontal"; ocurre cuando una madre con lesiones activas toca las verrugas genitales y luego entra en o con su hija, por ejemplo, durante el baño o cambio de pañal, lo cual facilita el contagio, aunque las posibilidades son escasas.

Al mismo tiempo, algunas personas temen que la transmisión entre madre e hija se presente por convivencia o compartir toallas, sábanas, ropa, etc., sin embargo, los expertos tienen sus reservas.

"Si yo mamá o papá tengo verrugas, difícilmente voy a contagiar a mis hijos por medio de fómites", aclara la Dra. Barrios Merino. Los fómites son objetos o materiales (inertes y sin vida) capaces de transportar organismos patógenos (bacterias, hongos, virus o parásitos), por ejemplo, sábanas, ropa, juguetes, etc.

En la actualidad, la forma de prevenir el papiloma humano en niñas es mediante un medicamento, es decir, la vacuna, la cual puede aplicarse en menores de edad (desde los 11 o 12 años), antes de convertirse en personas sexualmente activas.

descarga este artículo en PDF