Esto es lo que debe medir un recién nacido

    SyM
Recien,Nacidos,Medidas
Además del peso, hay otras medidas importantes en los recién nacidos.

Peso y talla son indicativos de la salud de una persona durante toda su vida. En el caso de los recién nacidos, otorga datos importantes sobre su condición y cuidados posteriores. Entérate cuánto debe medir un bebé recién nacido.

Las medidas al nacer

Aunque existen parámetros promedio de nacimiento de los bebés, factores como la salud y alimentación de la madre, semanas de gestación, complexión de los padres y condiciones congénitas del recién nacido pueden alterarlos y, con esto, su salud.

También te puede interesar: Características del recién nacido

Los médicos utilizan estos parámetros para clasificar a los neonatos y determinar sus cuidados dependiendo de los riesgos que corre. Según la , estos son los tres indicadores más importantes de lo que debe medir un recién nacido.

Talla

Cuando un embarazo se lleva a término (entre 38 y 40 semanas) lo más probable es que el bebé nazca con una talla de entre 45 y 55 centímetros desde el talón y hasta la parietal de la cabeza (coronilla), con un promedio de 50 centímetros.

Peso

Para un recién nacido de esta talla, lo ideal es un peso al nacer de entre 2.5 y hasta 4 kilogramos, con un peso promedio de 3 kilos y medio.

Es importante especificar que entre los primeros 3 y 5 días después del nacimiento, el bebé va a perder en promedio 10 por ciento de su peso total. Esto es normal mientras no supere ese límite.

Perímetro craneal

La parte más ancha de su cabeza, es decir, apenas arriba de las orejas, debe medir entre 32 y 36 centímetros de circunferencia.

El médico palpará ligeramente su cráneo para sentir las formaciones óseas y reevaluará las medidas un año después, cuando oscilarán entre 46 y 48 centímetros.

También te puede interesar: Escala Apgar: evaluación al recién nacido

Aunque existen métodos y terapias para ayudar a los recién nacidos a situarse en el promedio saludable de medidas, lo cierto es que siempre será mejor llevar un embarazo saludable a fin de que tanto madre como hijo logren superar cada etapa del parto.

Ahora que sabes cuánto debe medir un bebé recién nacido en casa puedes llevar registro de los cambios de medidas y peso del bebé y acudir al médico únicamente si notas una variación anormal en poco tiempo.

descarga este artículo en PDF