Cómo tratar el resfriado común en niños

    SyM
Resfriado común en niños, Infecciones respiratorias en niños, Gripe infantil
Con estos tips alejarás al resfriado de tus pequeños.

El resfriado común en niños es usual, de hecho, se trata de una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, por ello cuando comienzan los estornudos, el llanto o la congestión nasal, la mayoría de padres saben el origen del problema aunque algunos ignoran cómo tratarlo efectivamente. Aquí, útil información para combatirlo.

Síntomas de resfriado en niños

Un niño puede contraer esta infección respiratoria al tocarse los ojos o la nariz después de haber entrado en o con superficies contaminadas con los virus (más de 200 tipos) causantes de la enfermedad, o bien, luego de inhalar los microorganismos que un paciente "dejó flotando" en el ambiente.

Los principales síntomas del resfriado común en niños son:

Después de 2 o 3 días desde el momento en que contrae la infección respiratoria, el niño comienza a experimentar molestias que lo acompañarán aproximadamente durante 5 días si los padres le ofrecen tratamiento oportuno, de lo contrario, el resfriado infantil puede prolongarse y empeorar, haciendo que los síntomas persistan.

¡Adiós a la gripe infantil!

Es importante recordar que aunque no existe cura para el resfriado común, cuando el pequeño descansa plenamente recupera su sonrisa más rápido. Otras medidas para aliviar este trastorno en un niño son:

  • Brindarle suficientes líquidos. Agua de limón, jugos de frutos cítricos naturales (naranja, mandarina), todos ayudan a mantener su nariz y garganta húmedas, además facilitan la expulsión de la mucosidad.
  • El caldo de pollo contiene cisteína, aminoácido que ayuda a diluir las mucosidades; además, algunas investigaciones indican que ayuda a controlar a los neutrófilos, glóbulos blancos que provocan la congestión nasal.
  • Hacer que se lave las manos constantemente y se seque con toallas de papel (las de tela pueden ser fuente de contagio).
  • Realizar limpieza nasal frecuente.
  • Colocar humidificador para aumentar la humedad del ambiente, esto alivia la resequedad de la cavidad y membranas nasales, al tiempo que propicia la liberación de las vías respiratorias.
  • Para aliviar los síntomas del catarro infantil puedes utilizar medicamentos de libre venta contra dolor, fiebre e inflamación.
  • Mantenerlo alejado de hermanos o amiguitos para no propagar esta infección respiratoria (los resfriados son contagiosos durante los primeros 2 a 4 días posteriores a la aparición de síntomas).

Un consejo extra para tratar las infecciones respiratorias en niños

Si los resfriados infantiles son crónicos, el pequeño puede necesitar tratamientos prolongados o repetitivos; lo más indicado, por tanto, es llevarlo al pediatra a fin de recibir la mejor orientación para el cuidado de su salud.

descarga este artículo en PDF