Stealthing, ¿qué es y cómo afecta tu vida sexual?

    SyM
Stealthing, Quitarse el condón sin consentimiento
Quitarse el condón: una de las cosas que no se deben hacer en la cama sin consentimiento.

Sandra había terminado feliz y satisfecha el encuentro sexual que había tenido con su novio hasta que al sentarse al borde de la cama descubrió que el preservativo estaba tirado en el suelo. Como muchas mujeres, Sandra fue víctima de stealthing, una "moda sexual" que puso en peligro su salud.

El stealthing es la práctica de quitarse el condón en pleno acto sexual SIN el consentimiento de la pareja (ya sea mujer u otro hombre).

Riesgos del stealthing

Desconcertada, Sandra preguntó a su chico en qué momento se quitó el condón, y él, muy quitado de la pena, le respondió que mientras la penetraba, porque "le lastimaba el látex".

Con la rabia de haberse sentido traicionada, salió lo más pronto que pudo de casa de su novio mientras le mensajeaba a su amiga Raquel: "Mi novio abusó de mí".

Entonces Raquel le aconsejó que acudiera de inmediato a la farmacia a comprar la famosa píldora del día siguiente, al menos para evitar un embarazo no deseado, y comenzó a explicarle qué es el stealthing.

En inglés stealth significa "sigilo", algo que se hace para evitar ser descubierto. Esta práctica se ha vuelto frecuente principalmente en jóvenes con vida sexual activa, pero no por común debe ser aceptada.

, señala que quitarse el condón sin consentimiento de la pareja durante las relaciones sexuales expone a la víctima a riesgos como un embarazo o infección de transmisión sexual como el VIH/sida, adquirir el virus del papiloma humano, sífilis gonorrea.

La persona que practica el stealthing voluntariamente tampoco sale bien librada, pues también se pone en riesgo de enfermedades.

Considera que no se considera stealthing a los accidentes sexuales como la ruptura del preservativo o que el preservativo se quede atorado dentro de la vagina (conoce aquí cómo evitar esta situación). Tampoco si la retirada del condón es permitida por ambas partes.

¿Stealthing es violación?

Según las entrevistas realizadas por Brodsky, "muchos experimentan como una grave violación de la dignidad y la autonomía".

Lo que Sandra y todas las mujeres deben saber es que, para que sea sexo consensuado, ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales todas y cada una de las veces.

Por tanto, el stealthing es una de las cosas que no se deben hacer en la cama sin consentimiento sexual. Sin éste toda actividad sexual (sexo oral, tocar los genitales y penetración vaginal o anal) es agresión sexual o violación.

Lamentablemente, la legislación mexicana no estipula textualmente que la práctica de quitarse el condón sin consentimiento de la pareja sea un delito.

El artículo 260 del Código Penal Federal sólo señala que se le impondrá pena de 6 meses a 4 años de prisión a quien, sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo… No hay más.

Stealthing hecho por mujeres

Generalmente quitarse el condón sin consentimiento es práctica masculina.

Sin embargo, hay mujeres que perforan los condones con sus uñas, dientes u otros objetos a fin de reducir su efectividad y quedar intencionalmente embarazadas.

Después de algunos meses, Sandra confirmó que afortunadamente no contrajo ninguna enfermedad y mandó "muy lejos" a quien la hizo una superviviente del stealthing.

descarga este artículo en PDF