¡Cuando el condón se queda dentro!

  • SyM - Alma Iglesias
¿El condón se quedó dentro? ¡Aprende qué hacer!
¿El condón se quedó dentro? ¡Aprende qué hacer!

A veces, durante el sexo, el preservativo queda atorado en el interior de la vagina. ¿Qué pasa si el condón se quedó dentro y cómo solucionar este accidente sexual? ¡Entérate!

También te puede interesar Uso correcto del condón

¡Se salió el condón!

De verdad, es más común de lo que parece. Lo que pasa es que hay veces que el condón se desliza completamente del pene y se quede atorado dentro de la vagina. Existen muchos mitos, pero te explicamos qué sí y qué no puede pasar.

¡No te angusties!, no puede ir más allá, ya que la abertura del cuello uterino no es lo suficientemente grande para que éste la atraviese. Además, tampoco se asocia al síndrome del choque tóxico.

¿Y si se queda mucho tiempo?

La verdad, sí existen riesgos de que el condón se quede adentro por demasiado tiempo, pero no es en sí por el material, sino porque el condón pierde  su eficacia para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, cuando se mantiene más de 2 horas, existe la posibilidad de infecciones vaginales.

También te puede interesar: ¿Sabes usar un condón?

Asimismo, los condones atorados pierden eficacia contra los embarazos no deseados, ya que hay alta probabilidad de que el semen atrapado en el preservativo escape mientras logra sacarse. Por tanto, es recomendable tomar una píldora de emergencia después de extraerlo, o visitar al médico si temes haber adquirido alguna ETS.

¿Cómo sacar un condón cuando queda en la vagina?

Relájate, lávate las manos y sácalo empleando diferentes métodos:

  • Acuéstate en la cama mirando hacia arriba para separar las piernas. Tendrás que buscarlo cuidadosamente para tratar de engancharlo con un dedo, presionar entre el dedo y la pared vaginal para arrastrarlo o agarrar firmemente su borde con dos dedos para tirar de él. Ten cuidado de que el preservativo no se rompa y derrame semen.
  • Colócate de cuclillas con los pies apoyados en el suelo, para provocar que el condón salga más rápido.
  • Siéntate en el inodoro mientras mantienes los pies en el suelo y empuja hacia abajo con tus músculos pélvicos para tratar de expulsar el condón. Inserta un dedo en la vagina, lo más profundo que puedas para buscarlo, cuando lo encuentres, inserta otro dedo para tirar de él.
  • En cuanto tu pareja se percate de que se le salió el condón, es probable que éste acabe alojado en la parte superior del canal vaginal cerca del cuello uterino, por lo que podrías subir un pie sobre una silla y comenzar a buscarlo lentamente. También es efectivo colocarte en posición de parto y empujar como si estuvieras dando a luz.
  • Pide ayuda a tu pareja, quizá él logre alcanzarlo.

Si tras varios intentos no logras sacarlo, busca ayuda profesional.

¿Por qué se sale el condón en la vagina?

  • El condón es demasiado grande para el tamaño del pene (causa más común del mal uso del preservativo).
  • Se rompió el preservativo.
  • No se sostuvo el condón contra la base del pene al momento de retirarlo de la vagina.
  • No estaba bien colocado (desenrollado hasta la base del pene).
  • No se retiró del pene inmediatamente después de la eyaculación.
  • La erección disminuyó durante el coito.

Recuerda que el preservativo siempre debe estar bien colocado para evitar complicaciones, sustos, riesgos o situaciones incómodas. 

Ahora que sabes qué pasa  si el condón se quedó dentro, prevenlo usándolo correctamente o probando con condones femeninos.

descarga este artículo en PDF