Razones por las que nunca debes usar agua caliente en tu vagina

    SyM
Baño de vapor vaginal
La higiene íntima femenina no requiere agua caliente (imagen cortesía Pexels).

La vagina es uno de los órganos más sensibles de tu cuerpo, pues alteraciones en su acidez y lubricación pueden causarte severas molestias o enfermedades. Su higiene no debe dejarse a la ligera, pero tampoco exagerarla. ¿Quieres saber las razones por las que nunca debes usar agua caliente en tu vagina?

También te puede interesar: Duchas vaginales, riesgos de usarlas

Higiene íntima vs. duchas vaginales

Algunas mujeres creen que realizar una ducha vaginal es la forma de realizar higiene íntima correcta, cuando no es así. De hecho, es totalmente innecesaria y peligrosa.

Peor aún, realizar este tipo de duchas con agua caliente en la vagina puede causarte quemaduras e irritaciones en la zona genital externa, y no se ha comprobado que esta práctica aporte algún beneficio.

Otra de las razones por las que nunca debes usar agua caliente en tu vagina es que tu matriz debe mantener el equilibrio entre las bacterias "buenas" que impida que las "malas" ganen terreno causando inflamación pélvica o vaginosis bacteriana.

También te puede interesar: Cómo lavar correctamente tu vagina

Baño de vapor vaginal

Una tendencia reciente son los spas que ofrecen limpieza vaginal con vapor. Consisten en sentarse en asientos especiales con hierbas "curativas" que se hierven y cuyos vapores van directamente a tu zona genital.

Los ginecólogos señalan que al no haber presión, es imposible que el vapor llegue hasta lo más profundo de la vagina.

Entonces, ¿cómo lavar tu zona íntima?

Ya que conoces las razones por las que nunca debes usar agua caliente en tu vagina, debes saber que una vez al día es suficiente para realizar higiene íntima femenina correcta y procura hacerla únicamente con agua tibia. 

descarga este artículo en PDF