5 alimentos que empeoran una infección vaginal

    SyM
Alimentos que debes evitar en caso de infección vaginal
Para evitar que una infección vaginal se complique, evita alimentos azucarados.

Si te preguntas: ¿qué alimento debo evitar en caso de infección vaginal?, esta información te interesa. A continuación, te ofrecemos alternativas de alimentos que pueden ayudarte a combatir esta enfermedad.

Infecciones vaginales, bastante frecuentes

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas edades (ya sea que lleven vida sexual activa o no), cuyos síntomas frecuentes incluyen mal olor, picor y ardor vaginal, así como irritación al orinar o tener relaciones sexuales.

También te puede interesar Infecciones vaginales recurrentes

Independientemente de los factores que causen estas enfermedades (hongos, bacterias o parásitos, en la mayoría de casos), el tratamiento adecuado puede combatir el problema en poco tiempo.

También te puede interesar Infecciones vaginales, tratamiento en pareja

En los últimos años, los científicos han descubierto que las pacientes con episodios frecuentes de infecciones como candidiasis vaginal, presentan mejores resultados en su tratamiento cuando llevan una dieta baja en azúcares y lácteos.

¿Qué alimento debo evitar en caso de infección vaginal?

La presencia de microorganismos causantes de esta enfermedad puede minimizarse si evitas ciertos alimentos, como:

  • Azúcares: la cándida es un hongo presente en el cuerpo que regularmente se mantiene bajo control, pero se multiplica si las defensas están débiles; debido a que se alimenta del azúcar y carbohidratos, por ello, es mejor evitar estos nutrientes para no agravar ni prolongar la enfermedad.  
  • Papas y zanahorias: debido a su elevado contenido de carbohidratos, más vale suprimirlas del plato durante el tiempo que dure el tratamiento.
  • Carnes rojas.
  • Cafeína: puede interferir con el tratamiento y hacer que pierda efectividad, así que nada de café o bebidas con cafeína.
  • Alcohol: aunque no es propiamente un alimento, el alcohol afecta tu sistema inmune (de defensas), por lo que impediría que los medicamentos para combatir la infección vaginal trabajen adecuadamente.

Fortalecer las defensas

Ahora que conoces la respuesta a "¿qué alimento debo evitar en caso de infección vaginal?", seguramente comprendes que la principal razón para hacerlo es que su consumo proporciona "energía" al hongo causante, impiden el buen funcionamiento de tus defensas y abre el camino para que, después de la enfermedad, el problema reaparezca.

descarga este artículo en PDF