Testosterona alta en mujeres, ¿cuáles son sus efectos?
Testosterona alta en mujeres, ¿cuáles son sus efectos?

Testosterona alta en mujeres, ¿cuáles son sus efectos?

Es la principal hormona sexual en varones, aunque también se encuentran menores cantidades en el organismo femenino. De hecho, es poco frecuente identificar un nivel de testosterona alta en mujeres y más aún, hablar sobre sus efectos, los cuales te compartimos.  

También te puede interesar: Perfil hormonal femenino 

Síntomas de testosterona alta en ellas

Durante la pubertad de un niño, la testosterona causa el crecimiento del vello corporal, su desarrollo muscular y el cambio de voz; en hombres adultos, controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular y ayuda a producir esperma. Por tanto, los niveles elevados de esta hormona se consideran favorables para la salud masculina.

Sin embargo, la testosterona alta en mujeres provoca diversas afectaciones, por ejemplo:

  • Crecimiento excesivo de vello corporal y facial.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Periodos menstruales irregulares.
  • Acné.
  • Aumento de peso.
  • Infertilidad.
Grasa dorsocervical
Además de periodos irregulares menstruales, un nivel elevado de testosterona puede favorecer la velocidad de corredoras.

Para identificar si existen niveles elevados de testosterona en una joven, los médicos pueden solicitar una prueba que mide la cantidad de esta hormona en la sangre.

De acuerdo con datos de la de Estados Unidos, los resultados del estudio pueden significar distintos problemas:

  • Síndrome de ovario poliquístico. Este trastorno es una de las principales causas de infertilidad en la mujer.
  • Cáncer de ovario o de las glándulas suprarrenales.

Testosterona demasiado alta en deportistas

Además de dos medallas de oro olímpicas, la sudafricana Caster Semenya tiene elevados niveles de testosterona en su cuerpo que actualmente atraen la atención de médicos y especialistas en el mundo del atletismo.

Testosterona elevada en mujeres
Caster Semenya ganó los 800 m del Mundial de Londres en 2017.

La razón es que esta mujer de 28 años presenta sobreproducción ovárica de andrógenos, lo cual ha sido interpretado como una ventaja competitiva. En otras palabras, el hecho de que sus ovarios produzcan elevados niveles de testosterona, se traduce en varios factores "a su favor" como deportista:

  • Incrementa su masa muscular (es más robusta y resistente).
  • Facilita la recuperación tras el ejercicio.
  • Potencia la producción de glóbulos rojos.
  • Presenta una estructura ósea más fuerte.

Con el propósito de regular la participación de mujeres con Desarrollo Sexual Diferente, como Caster Semenya, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), obliga a atletas hiperandróginas a reducir su tasa de testosterona con medicamentos, lo cual ha sido criticado por la comunidad médica mundial.

De hecho, el presidente de la Asociación Médica Mundial, el alemán Frank Ulrich Montgomery, recomendó a los médicos que no participen en el cumplimiento de las nuevas reglas señaladas por la IAAF "porque vulnerarían códigos éticos".

"Lo siguiente sería pedir a los jugadores de básquet de más de 2.25 metros que reduzcan quirúrgicamente su altura porque tienen ventaja sobre sus compañeros de menor estatura. En consecuencia, decimos que la medicina no debe interferir en situaciones no-patológicas únicamente para mejorar eventos deportivos", dijo Montgomery.

Ahora sabes qué efectos tiene un nivel de testosterona elevado en mujeres y cuáles son sus síntomas; si presentas alguno de ellos, acude al médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruíz

Laura Ruíz Última actualización: Lun, 06/05/2019 - 16:48