Prejuicios, lo que más daña la salud de las personas con VIH

Destruye los prejuicios, lo que más daña la salud de las personas con VIH.
Destruye los prejuicios, lo que más daña la salud de las personas con VIH.

El panorama general  ha mejorado mucho desde 1991, año en que el mítico cantante Freddie Mercury convocara al mundo a unirse para luchar contra la enfermedad que le arrancó la vida un día después. A pesar de esto,1 de cada 3 personas que viven con esta enfermedad no lo saben. Sigue leyendo para conocer lo que más daña la salud de las personas con VIH: los prejuicios.

También te puede interesar: El sida en México, hoy

"Puede ser una enfermedad crónica, pero hoy ya no es una sentencia de muerte", afirma la doctora Brenda Crabtree Ramírez, presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA a celebrarse en la Ciudad de México en julio del 2019.

Los antirretrovirales, el gran cambio

El estigma que rodea a este virus inició en la década de 1980, cuando el desconocimiento y la falta de un tratamiento efectivo costó la vida de miles de personas en todo el mundo.

"No fue hasta 1996 que la mezcla de tres antirretrovirales hizo que finalmente, después de muchos esfuerzos y frustración, la carga viral (presencia del virus en la sangre) disminuyera a niveles indetectables", explica la especialista.

También te puede interesar:

"Este punto cambia la historia del VIH de manera dramática. Hoy, con 1 tableta al día, los pacientes viven con una excelente calidad y expectativa de vida".

Prejuicios: barrera de la prevención

A 27 años de su partida, recordamos al vocalista y líder de Queen, Freddie Mercury como uno de los primeros en alzar la voz contra esta enfermedad, pero sobre todo, contra los prejuicios, lo que más daña la salud de las personas con VIH.

Freddie Mercury
La lucha de médicos, activistas, fundaciones y figuras públicas ha sido una herramienta primordial para que los pacientes logren calidad de vida de forma integral.

A decir de la internista en infectología, "el VIH no sólo se trata de dar tratamiento antirretroviral. Si queremos terminar con esta epidemia, hay que prevenirla, y eso implica tratar también los prejuicios de la sociedad que vulneran a los pacientes".

El tratamiento aún necesita un diagnóstico temprano y medicación oportuna, lo cual muchas veces no ocurre por miedo a tratar el tema por parte de médicos y pacientes.

"Si se diagnostican cuando ya hay síntomas, es decir, en la etapas de sida, el tratamiento antirretroviral sí es adecuado, pero su efectividad no es tan grande y los efectos hacen que muchas veces los pacientes se desanimen a continuarlo", advierte Crabtree.

La doctora hace un llamado por la "humanización" para combatir los prejuicios, lo que más daña la salud de las personas con VIH. "El gran obstáculo en la lucha contra el sida son los factores sociales que lo condicionan, o sea, discriminación, violencia, pobreza, inequidad".

VIH en México

Aunque desde 2003 en México el tratamiento antirretroviral gratuito está asegurado para todo paciente, en opinión de la investigadora, aún quedan medidas importantes por adoptar.

"Las pruebas deben ser algo rutinario en nuestro sistema de salud, para hacer una verdadera cultura saludable a nivel nacional. Así como medimos la glucosa, las visitas médicas, independientemente de la razón de la consulta, deben incluir una prueba de VIH".

El apoyo, esencial para el tratamiento

En su experiencia, la doctora Brenda Crabtree considera que la mejor forma de superar el duelo o depresión que surge tras la noticia de ser seropositivo es informarse.

"Conocer la realidad y las posibilidades médicas para combatir esta enfermedad es la mejor forma de superar la depresión".

Como es común, la ciencia avanza más rápido que la sociedad. Es el caso de los prejuicios, lo que más daña la salud de las personas con VIH.

descarga este artículo en PDF