¿Por qué se inflaman los labios vaginales? ¡Te lo decimos!

    SyM
Por qué se inflaman los labios vaginales
Saber por qué se inflaman los labios vaginales es vital para proteger tu salud.
Comprender por qué se inflaman los labios vaginales es clave para proteger tu salud. Te decimos cuáles factores pueden provocar molestias en la vagina y cómo se manifiestan.

No es difícil comprender por qué se inflaman los labios vaginales

Las infecciones por hongos (candidiasis) están entre las causas de por qué se inflaman los labios vaginales. Están provocadas por la levadura Candida albicans, un tipo de hongo que suele multiplicarse en las partes más calientes y húmedas del cuerpo, como la vagina, en cuyo caso se denomina candidasis vulvovaginal.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor, picor, flujo vaginal blanco y espeso, molestias al orinar y enrojecimiento, por lo que los labios vaginales se inflaman.

Más explicaciones detrás de la inflamación de labios vaginales

Otra responsable de inflamación de labios vaginales es la vulvovaginitis, que suele afectar también la vulva (parte externa de los genitales femeninos), la cual provoca picazón, dolor, secreción y mal olor.

Este trastorno puede darse por infección bacteriana, fúngica o parasitaria e incluso, debido a una reacción alérgica a jabones o toallas higiénicas.

Cuando la inflamación de labios vaginales ocurre después de tener relaciones, la explicación podría incluir:

  • Relaciones sexuales muy bruscas o intensas.
  • Alguna maniobra agresiva que provoque pequeña herida en el clítoris.
  • Alergia al látex de los preservativos.
  • Depilación genital.

Por embarazo y otras causas

Es frecuente que durante los meses de gestación, la madre note inflamación en los labios mayores y menores, pues el crecimiento del útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos de la pelvis (dificulta el retorno de la sangre), lo que genera inflamación en la zona genital.

Otra explicación al por qué se inflaman los labios vaginales proviene de un trastorno en las glándulas de Bartolino (ubicadas a los lados de la abertura vaginal, secretan líquido que lubrica y evita la sequedad de la zona).

También la inflamación del cuello uterino puede ocasionar hinchazón de los labios mayores y menores; la causa suele ser alguna enfermedad de transmisión sexual o el inicio de una vida sexual a edad temprana.

Experimentar molestias al tener relaciones, o sentir un dolor al tocar la apertura vaginal, es motivo de consulta médica.

Cuando conoces por qué se inflaman los labios vaginales, comprendes la necesidad de realizar visitas al ginecólogo periódicamente.

descarga este artículo en PDF