Mal olor vaginal, uno de los efectos negativos de la dieta keto

Mal olor vaginal
Uno de los efectos negativos de la dieta keto podría ser un mal olor de tu zona íntima.

Si el aroma de tu zona íntima ha cambiado y no sabes por qué, la respuesta podría estar en los alimentos. Te decimos si es verdad que el mal olor vaginal se encuentra entre los efectos negativos de la dieta keto.   

También te puede interesar Leucorrea, flujo vaginal anormal

Efectos negativos de la dieta keto

En los últimos meses, este régimen para bajar de peso ha ganado gran aceptación, pues parece haber demostrado ser eficaz aliado para cuidar una esbelta figura.

La dieta cetogénica es un programa que permite perder kilos al lograr una situación de cetosis en la que se forman cuerpos cetónicos similares a los que aparecen durante el ayuno.

De acuerdo con el , profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la también llamada "dieta keto" hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo, de donde las células toman los recursos necesarios para generar energía.

Sin embargo, este proceso depende de cada persona, es decir, algunos individuos requieren dietas más restringidas para comenzar a producir suficientes cetonas y, por tanto, los efectos de este cambio en la alimentación también difieren en cada caso.

Iniciar la cetosis no es fácil

Normalmente, el cuerpo humano depende de los carbohidratos para la mayor parte de su energía rápida, sin embargo, cuando ocurre la cetosis, cambia su enfoque primario a la quema de grasas.

De acuerdo con , dietista que se desempeña en el Hospital Lenox Hill de Nueva York, "cuando se induce una cetosis intencionada, el organismo se vuelve muy eficiente en la quema de grasas para obtener energía y eso se traduce en una pérdida de peso", aunque el proceso puede ser distinto en cada individuo.

Dieta keto
Eliminar los carbohidratos de la dieta puede hacerte perder peso, aunque los efectos no siempre son agradables.

Proteínas en exceso

Quien sigue este plan para bajar de peso desarrolla lo que hoy se conoce como "gripe keto", en la cual el metabolismo cambia de los carbohidratos a las grasas y aparecen síntomas como fatiga, una función mental menos clara, aumento de hambre y dificultades para dormir.

En otras palabras, el cambio de alimentación por una dieta keto  provoca efectos no siempre positivos para algunas personas.

De acuerdo con el Dr. Marcelo Campos, los signos de la llamada "" pueden aparecer 2 a 7 días después de iniciar la dieta cetogénica y pueden causar dolor de cabeza, fatiga, náuseas, irritabilidad, diarrea, mal aliento y estreñimiento, además de los antes citados.

Al parecer, dentro de este listado de molestias relacionadas con el cambio en la alimentación, también debería incluirse el mal olor vaginal.  

Según la , especialista en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, las cetonas tienen un olor especial, de manera que cuando su presencia aumenta en el organismo, parece natural que afecte el aroma personal.

La experta ginecóloga sostiene que el mal olor vaginal derivado de la dieta keto podría deberse a una alteración en el pH vaginal.

"Normalmente, una vagina ácida es signo de salud; si por alguna razón su nivel de acidez se ve afectado, suele aparecer vaginitis".

Cabe recordar que esta inflamación común en la mujer es causante de muchas molestias, entre ellas, comezón y flujo vaginal, signos que pueden ser responsables del mal olor en la vagina.

Seguir este esquema de alimentación, por tanto, puede ayudarte a perder peso aunque los efectos negativos de la dieta keto tampoco deben pasarse por alto. Además, si el mal olor vaginal persiste a pesar de haber suspendido la dieta keto o realizado modificaciones en tu alimentación, es preciso consultar al médico. 

Recuerda que tomar medidas para conservar un peso saludable es importante, pero la recomendación clave para conseguirlo es consultar SIEMPRE al médico antes de adoptar cualquier dieta o plan para perder kilos.

Considera que solamente el profesional de la salud está capacitado para identificar las causas y posible tratamiento contra el sobrepeso u obesidad. ¡Infórmate!

descarga este artículo en PDF