Esto debe decir la crema para infecciones genitales

Medicamentos para infecciones genitales
Las molestias por infecciones genitales pueden aliviarse con cremas antimicóticas.

Si los síntomas de enfermedades en tu zona íntima no te dejan descansar, te decimos qué debe decir la crema para infecciones genitales en su etiqueta o empaque para lograr un alivio realmente efectivo.

¿Qué debe decir la crema para infecciones genitales?

Las infecciones en la vagina requieren tratamiento con medicamentos que impidan la división y crecimiento de los microorganismos causantes, ya sean hongos, bacterias o virus.

También te puede interesar Riesgos de tener sexo con una infección vaginal

Para ello, los ingredientes (principios activos) más utilizados son:

  • Antimicóticos (contra hongos): clotrimazol o miconazol.
  • Bactericida: metronidazol o clindamicina.
  • Virus: por ejemplo, para el VPH suele utilizarse podofilotoxina o imiquimod.

Dentro de las presentaciones de estos medicamentos, puedes encontrar crema o ungüento para aplicarse sobre la piel o bien, introducirse en la vagina.

La dosis y forma de uso más adecuada debe ser indicada por tu médico; respetar el tratamiento que el profesional de la salud te señala, aumenta las probabilidades de acabar con la infección más rápido.

Forma de uso de medicamentos contra infecciones

Como ocurre con cualquier otro fármaco, es importante leer de principio a fin la etiqueta del producto que lleves a casa, debido a que contiene información indispensable para su máxima eficacia.

Por ejemplo, debe señalar el tiempo en el que se esperan resultados; es habitual que el uso adecuado de la crema alivie la inflamación, comezón y/o ardor vaginal que sufres desde la primera aplicación.

La etiqueta del medicamento también suele mencionar si el principio activo puede causar daño en materiales elaborados con látex (por ejemplo, preservativos y diafragmas vaginales), lo que reduce su eficacia o seguridad.

Otro dato relevante aparece en el apartado de "Precauciones", donde suele indicarse que no se recomienda utilizar el medicamento por vía vaginal durante la menstruación, debido a que el sangrado menstrual puede interferir con la correcta absorción de la crema o ungüento. Igualmente, debes evitar las relaciones sexuales mientras utilices estos fármacos, debido a que podrías alterar su efectividad.

Por último, es preciso revisar las "Contraindicaciones" del fármaco, lo cual significa en qué casos no debes utilizarlo (por ejemplo, si eres hipersensible, es decir, alérgica).

Conocer a detalle lo que debe decir la crema para infecciones genitales que utilices te permitirá tomar decisiones mejor informadas y con ello, proteger tu salud.

descarga este artículo en PDF