Cuando el cáncer de mama cambia tu cuerpo

    SyM
Cicatrices por cáncer de mama
Entre los efectos secundarios del cáncer de mama, la pérdida de un seno es la más frecuente.
Crédito fotos: Cukier Vedronik Press.
Una mujer que sabe cómo enfrentar los efectos secundarios del cáncer de mama, puede recorrer el camino con menos dolor.

Observar los cambios que luce el cuerpo después de superar la enfermedad causa distintas emociones que pueden resumirse en una frase: orgullo por ser sobreviviente.

¿Cómo enfrentar los efectos secundarios del cáncer de mama?

El principal problema que enfrenta una mujer recién intervenida por cáncer de mama es la sensación de angustia, depresión y, sobre todo, el miedo de volver a tener la enfermedad después de someterse a tratamiento, el cual frecuentemente incluye la pérdida de uno o los dos senos.

Crédito: Cukier Vedronik Press.

De ahí, la necesidad de contar con el apoyo de amigas, familiares y grupos de especialistas que faciliten manejar la situación y la ayuden a comprender que haber superado el problema, la convierte en una persona fuerte que de ninguna forma debe "ocultar" sus cicatrices.   

El efecto de verse con cicatriz

Al verse sometida a la extirpación de la mama afectada, el cuerpo de la sobreviviente luce definitivamente distinto. Esto es lo que intentaron mostrar varias mujeres en Argentina, al protagonizar una campaña bajo el hashtag #PonerleElPecho, cuyo lema es "A todas nos puede pasar".

También te puede interesar: Sobreviviendo al cáncer de mama

Si bien no experimentaron realmente la enfermedad, poseen un torso que exhibe las cicatrices de una mastectomía logradas mediante retoques digitales, razón por la que estas imágenes se han viralizado.

Crédito: Cukier Vedronik Press.

Valentía para enfrentar los efectos secundarios del cáncer de mama

Ahora que estamos en el "Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama", vale la pena multiplicar la información sobre la enfermedad, a fin de que toda mujer conozca sus signos y síntomas, y lleve a cabo la autoexploración de senos, medida fundamental para detectar el problema oportunamente y tratarlo con mayores probabilidades de éxito.

Además de saber cómo enfrentar los efectos secundarios del cáncer de mama, es preciso destacar el papel de la prevención para combatir esta enfermedad que, tan sólo en México, provoca 16 muertes cada día.

descarga este artículo en PDF