Mi amiga tiene signos de maltrato, ¿cómo puedo ayudarla?
Mi amiga tiene signos de maltrato, ¿cómo puedo ayudarla?

Mi amiga tiene signos de maltrato, ¿cómo puedo ayudarla?

Pocas personas la conocen tan bien como tú, por ello ha sido relativamente fácil identificar que la pareja de tu amiga "no se está portando bien" con ella y has decidido apoyarla, pero ¿cómo ayudar a una mujer maltratada?

También te puede interesar Relaciones destructivas, problema que muchas mujeres callan

¿Quieres saber cómo ayudar a una mujer maltratada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la violencia contra la mujer no sólo es un problema de salud pública, también es una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Según , aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja, o bien, por parte de terceros en algún momento de su vida.

En la mayoría de casos, la pareja es el principal victimario, lo que complica la situación, pues para muchas personas es difícil acusar a quien "aman" y prefieren guardar silencio antes de defenderse o denunciarlo y terminar la relación.

Si crees que tu amiga está siendo agredida física o emocionalmente por su pareja, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Habla con la víctima. Busca el momento indicado para intentar que hable sobre el problema y acepte que está sufriendo.
  • Escucha con atención. No la interrumpas, deja que exprese todo lo que siente sin temor a ser juzgada por ti.
  • Deja que tome sus propias decisiones. Dile que te preocupa su situación, pero sin criticarla y permite que sea ella quien tome la decisión de separarse o alejarse de su maltratador.
  • Ayúdala a entender que NO es culpable. Hazle saber que el único responsable del maltrato es quien lo ejerce, ella no tiene la culpa y tampoco tiene la capacidad o el "poder para cambiar" el comportamiento de su agresor. Sin embargo, la decisión de acabar con la violencia, sí está en sus manos.

Apoyo externo a mujeres maltratadas

A menudo, quien ha sufrido maltrato por parte de su pareja llega a culpabilizarse de la situación o teme separarse de su agresor porque no tiene empleo o recursos para salir adelante sola.

Cualquiera que sea la causa de la violencia, siempre hay alternativas para ayudar a la mujer y apoyarla si está buscando una nueva vida; en la Ciudad de México, por ejemplo, las autoridades ofrecen orientación a través del o bien, directamente en la Procuraduría General de Justicia mediante el .

Recuerda que si quieres ayudar a tu amiga, debes tener paciencia, ya que se trata de un problema que posiblemente ha vivido por años y, como tal, no es fácil acabar con él de la noche a la mañana. 

Saber cómo ayudar a una mujer maltratada es apenas el inicio de un camino donde la víctima es la principal protagonista, tanto para aceptar el problema como para acabar con él, desde luego, con el apoyo de todas las personas que la estiman.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico