Segundo paciente curado de VIH, ¡descubre cómo lo lograron!
Segundo paciente curado de VIH, ¡descubre cómo lo lograron!

Segundo paciente curado de VIH, ¡descubre cómo lo lograron!

La medicina se abre camino para vencer sus retos más grandes. Es el caso del VIH, una enfermedad con la que viven cerca de 40 millones de personas, quienes hoy tienen una nueva esperanza. Conoce el caso del segundo paciente curado de VIH.

También te puede interesar: Prejuicios, lo que más daña la salud de las personas con VIH

La sangre de un hombre londinense lleva 18 meses sin rastro de VIH, enfermedad contra la que luchaba desde 2003, gracias a un trasplante de células madre. La revista científica consideró esto un avance hacia una posible cura.

Este caso se suma al de Timothy Ray Brown, mejor conocido como el , cuya historia llamó la atención del mundo al convertirse en el primer paciente curado de VIH mientras intentaba un tratamiento contra la leucemia.

También te puede interesar: El sida en México, hoy

Sí, hace 11 años, Brown se encontraba luchando para vencer su leucemia mieloide aguda mientras intentaba controlar los estragos del VIH cuando sus médicos, al no ver mejoría, optaron por un trasplante de médula ósea.

Paciente curado de VIH
El VIH ataca las células del sistema inmune encargadas de protegernos de infecciones.

El donante, quien no estaba relacionado con Timothy, resultó positivo para una poco común mutación homocigótica llamada , es decir, una alteración en una proteína que evita que el VIH se adhiera a las células del sistema inmune y promueve que las células sanguíneas se renueven, desechando las dañadas por el virus..

Este caso dio una vuelta de 180 grados a lo que se pensaba sobre las terapias para combatir el virus, ya que actualmente, Timothy Brown vive libre de VIH y del cáncer.

Paciente curado de VIH
El segundo "paciente curado de VIH" lleva 18 meses sin ayuda de medicamentos para tratar su enfermedad.

¿Paciente curado de VIH?

La situación es muy similar, este paciente fue tratado por un grupo de especialistas por un a través de un trasplante de células madre de la médula espinal de un donante con la misma mutación CCR5 delta 32.

En este segundo caso, las cosas parecen marchar muy similares e igualmente alentadoras, ya que el paciente  lleva 18 meses sin rastro de VIH en su organismo sin ayuda de antirretrovirales.

¿Tratamiento para todos?

Todavía es pronto para hablar de una cura, ya que por más que se logró erradicar la presencia del VIH en el organismo, este método está lejos de ser viable para tratar todos los casos de VIH, debido a que se requiere que el paciente sea compatible con algún donante de células madre con la mutación genética específica.

Además, los expertos han concluido que es pronto para hablar de una cura definitiva.Es por eso que el estudio publicado en la revista científica habla de un "control de la enfermedad a largo plazo"

Seguramente, pronto sabremos más del caso bautizado por la prensa internacional como el segundo paciente curado de VIH, pero mientras llegan otras buenas noticias, debemos seguir luchando contra este y otros males desde nuestra propia trinchera: la prevención.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 06/03/2019 - 10:34