Cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia

    SyM
Cómo ayudar a una persona con bulimia, Cómo ayudar a una persona con anorexia
Si tienes una amiga o familiar con un desorden alimenticio, ¡no la dejes sola!

Tener un ser querido con algún desorden alimenticio no es fácil. Primero porque a veces no es fácil identificar los síntomas de anorexia o bulimia (trastornos de la alimentación más frecuentes). Segundo, porque cuando los identificas no sabes abordar el tema. Entérate cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia.

Información que cura

Si quieres rescatar a una amiga o familiar que tiene un desorden alimenticio, la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de Estados Unidos recomienda:

1. Infórmate. Aprende más sobre este tipo de trastornos: libros, páginas de Internet, folletos e, incluso, consultar con especialistas te ayudará a entender el problema de tu amiga y a destronar los mitos sobre la anorexia o bulimia.

También te puede interesar: Di no a la talla cero.

2. Evita controlar su conducta. Nada más molesto para cualquier persona que alguien nos quiera controlar, ¿cierto? Pues más aún cuando padeces este tipo de desorden.

3. No hagas comentarios negativos acerca de su cuerpo. Hacerlo es echar más "sal a la herida". Por el contrario, trata de destacar sus cualidades no físicas y, si hace cambios positivos, resáltalos.

4. No le estigmatices. Tu ser querido tiene un problema de salud mental y no debe sentir vergüenza por ello. Le puede ocurrir a cualquiera.

5. Evita darle soluciones demasiado obvias. Decirle: "come más" o "ya no hagas eso", sólo causará que la persona se sienta incomprendida y frustrada.

6. Prepárate para sus reacciones negativas. Es parte de lo que debes saber sobre cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia, pues algunas de ellas puedes enojarse y ser muy hostiles, otras más, tienden a ignorar a quien les toca el tema o a minimizar los hechos.

También te puede interesar: Síndrome del espejo: rechazo hacia tu propio reflejo.

7. Anímale a buscar ayuda profesional. Ofrece tu ayuda para encontrar un médico o terapeuta y acompáñale.

8. Apoya su recuperación. Si esa persona ya dio el primer paso para tratar su problema, busca estar disponible para poder escucharla y platicar cuando lo necesite.

9. Dale el ejemplo. Promueve prácticas alimenticias saludables a través de tu propia conducta.

10. Platícalo con alguien más. Si confirmas que una amiga o familiar sufre anorexia o bulimia, es recomendable que se lo informes a sus padres, en primer lugar. Tal vez sientas que la estás traicionado y ella se moleste, pero ¿no la prefieres viva?

11. Mantén la atención. Si identificas que esa persona manifiesta amenazas de suicidio o notas que su salud está deteriorándose peligrosamente (por ejemplo, tiene desmayos, arritmias cardiacas o convulsiones), no dudes en buscar ayuda médica de inmediato.

¿Qué le digo a una persona con anorexia o bulimia?

Si ya lo has decidido y quieres platicar con esa persona:

  • Ensaya lo que quieres decirle, incluso puedes escribirlo antes para que no se te pase.
  • Habla con honestidad y comentándole las cosas que tú misma has visto, pero sin sonar acusatoria, por ejemplo: "me he dado cuenta de que últimamente ya no sales a comer" o "me preocupa que tras cada comida vayas al baño".
  • En todo momento, manifiéstale que estás realmente preocupada porque la quieres.
  • Evita decirles cosas que no vas a cumplir: "no se lo diré a nadie" o "si sigues así, no volveré a hablarte".

Es probable que una sola plática no sea suficiente para ayudar a una persona con anorexia o bulimia, pero puedes haber sembrado la semilla de su recuperación, la cual puede lograr con tu apoyo y el de su círculo más cercano.

descarga este artículo en PDF