Día Mundial de la Salud

    SyM
Día Mundial de la Salud, 7 de abril
En 2018, el Día Mundial de la Salud se propone lograr la cobertura sanitaria universal.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha que año con año se ha dedicado a promover un tema de relevancia para el bienestar humano. Para el Día Mundial de la Salud 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. 

La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política, lo que significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del planeta, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Historia del Día Mundial de la Salud

Desde 1948, año de su fundación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dedicado a coordinar esfuerzos internacionales emprendidos en investigación farmacéutica y mejoramiento de servicios médicos, así como a fomentar estrategias para combatir enfermedades, epidemias, problemas de nutrición u otros aspectos afines.

Justo en la fecha de su aniversario, los países miembros de la OMS (194 en la actualidad) celebran una jornada dedicada a lograr el sano desarrollo del ser humano y mejorar su calidad de vida.

Esta fecha especial se realizó por primera vez el 22 de julio de 1949, como uno de los primeros actos oficiales de la OMS para conmemorar su constitución. Posteriormente se cambió al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes, ya que en julio, alrededor del mundo muchos planteles educativos se encuentran en periodo vacacional.

A partir de 1950, esta celebración tiene un lema y un tema diferente cada año, cuya selección la hace el director general de la OMS, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Por este motivo, se lanzan programas de promoción que continúan tras la conmemoración.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Tener salud es un estado de completo bienestar físico y mental. No se trata únicamente de ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de cada ser humano.

El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con este bienestar y generar acciones que favorezcan mayor y mejor acceso a la salud en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en la necesidad de que todos sus países miembros establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de estos países por mejorar sus sistemas sanitarios y aumentar las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte amenazas para la salud mundial (epidemias, desastres naturales, problemas nutricionales o diversos tipos de accidentes).

Actividades del Día Mundial de la Salud

Cada año, la OMS elige un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial. A partir de esta propuesta, en todo el planeta se llevan a cabo actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, necesidades y avances en la materia. El objetivo es reclamar el derecho a la salud que tiene todo ser humano.

Los actos del Día Mundial de la Salud son fundamentalmente responsabilidad de los gobiernos de cada país.

En México, el Consejo de Salubridad General, órgano de carácter constitucional y autoridad sanitaria en el país, ha sido el encargado de la convocatoria y organización de las actividades conmemorativas, ya que aglutina al sector público y a organizaciones académicas, de investigación y de la sociedad civil relacionadas con la salud.

¿Comprar alimentos o medicamentos?

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus,  director general de la OMS, señaló que "nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos", refiriéndose al tema del Día Mundial de la Salud 2018.

Para ello, el máximo organismo de la salud invita a la sociedad en general a participar de distintas formas, por ejemplo, a encontrar la manera de que todas las personas, sin discriminación y sin que ninguna quede excluida, en cualquier lugar del mundo, ejerzan el derecho a beneficiarse de los servicios de salud que requieren sin verse sumidas en la pobreza cuando los utilizan. 

7 de abril, fecha dedicada a la salud

En los años más recientes, el Día Mundial de la Salud ha sido dedicado a:

2017: La salud mental en el lugar de trabajo.

2016: Vence a la diabetes.

2015: Inocuidad de los alimentos.

2014: Enfermedades transmitidas por vectores.

2013: Contrólese la tensión arterial.

2012: La buena salud añade vida a los años.

2011: Combatamos la resistencia a los antimicrobianos.

2010: Urbanismo y vida saludable ("Mil ciudades, mil vidas").

 

descarga este artículo en PDF