4 nutrientes que interfieren con el efecto de los medicamentos

Nutrientes que interfieren con medicamentos
Ciertos nutrientes impiden que los fármacos actúen correctamente. ¿Sabes cuáles son?

Los alimentos que conforman tu dieta pueden influir en los efectos que los fármacos tienen en tu organismo. Por ello, te decimos cuáles son los nutrientes que interfieren con los medicamentos.

Interacciones a tomar en cuenta

Cuando utilizas medicamentos, es importante saber que estos productos pueden afectar la nutrición de distintas formas, por ejemplo, estimulan o suprimen el apetito, alteran la cantidad de nutrientes que el cuerpo absorbe o la manera en que los descompone.

También te puede interesar Choque anafiláctico, ¡emergencia médica!

Al mismo tiempo, debes considerar que los alimentos también influyen en efecto de un medicamento, ya sea para potenciar, disminuir o incluso, bloquear su acción.

¿Cuáles son los nutrientes que interfieren con los medicamentos?

Según expertos en farmacología, los nutrientes que dificultan la absorción de un fármaco son:

Proteínas: interfieren en la absorción de la L-Dopa, que es el tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Por ello, cuando una persona con mal de Parkinson detecta que el fármaco no hace el efecto deseado, debe eliminar las proteínas (carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos) en el desayuno, almuerzo y comida, y consumirlas solamente durante la cena.

Vitamina K: vegetales de hojas verdes, como espinacas, acelgas, lechuga, brócoli o coliflor, son ricos en vitamina K, sustancia clave en el proceso de coagulación de la sangre); su consumo en grandes cantidades puede inhibir los efectos de los anticoagulantes. Por tanto, se recomienda ingerir estos alimentos en pequeñas cantidades, pero sin eliminarlos por completo de la dieta, pues son muy saludables.

Grasas: alimentos con gran contenido de grasas, como mantequilla, crema o tocino, disminuyen la eficacia de fármacos que se utilizan como parte del tratamiento del sida, por lo que conviene ingerir estos medicamentos en ayunas.

Lácteos: la leche y sus derivados reducen la absorción y eficacia de medicamentos como antibióticos y penicilinas orales, así como la absorción de hierro y laxantes que contengan magnesio; en consecuencia, se sugiere esperar, al menos, 2 horas entre el consumo de uno y otro.

Como verás, no es necesario que aquellos nutrientes que interfieren con los medicamentos desaparezcan de tu dieta, solamente es cuestión de saber en qué momento puedes ingerirlos para permitir que los fármacos actúen correctamente en tu organismo. ¡Habla con tu médico!

descarga este artículo en PDF