Eliminar gluten de mi dieta, ventajas y desventajas

    SyM
Gluten, Riesgos y beneficios del gluten
El gluten es vital en una dieta habitual, aunque no para todo mundo.

Cada día más personas se preguntan sobre los beneficios y riesgos del gluten. Así que si la creciente popularidad de los productos sin gluten te ha llevado a pensar en la posibilidad de suprimirlos de tu vida, tienes que leer esto.

Beneficios y riesgos del gluten

El gluten es una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y cualquier otro alimento hecho con estos granos (también puede estar en medicamentos, vitaminas y suplementos).

Además de ser rico en hierro, vitaminas y minerales, el gluten no agrega colesterol a la dieta; también está libre de sodio, por lo que es importante nutriente.

También te puede interesar Alergia o intolerancia alimentaria, ¿hay diferencia?

Desafortunadamente, algunas personas experimentan problemas como gases, diarrea o hinchazón después de comer productos con gluten; estos síntomas pueden ser causados por intolerancia a la proteína o por alergia al trigo.

Intolerancia o sensibilidad

De acuerdo con Sonia Fenig, psicóloga y maestra en nutrición y dietética, la intolerancia al gluten no es sinónimo de sensibilidad al mismo.  

"La intolerancia al gluten se presenta en personas con enfermedad celíaca, es decir, presentan una reacción alérgica a esta proteína en sus intestinos, por tanto, deben eliminar el gluten de su dieta por completo", explica la también especialista en psicoterapia.

Quien presenta esta condición, se ve obligado a retirar el gluten de sus alimentos, de lo contrario, corre peligro de desnutrición y cuadros de inflamación crónica que afectan su salud.

En cambio, las personas con sensibilidad al gluten, observan beneficios de eliminar el gluten de su dieta pero de manera paulatina.

"Por ejemplo -comenta Sonia Fenig- pueden suprimirlo totalmente durante 6 meses y después hacer una dieta "rotativa", es decir, introducir poco a poco los alimentos con gluten un día, dejar descansar 3 más y luego volver a consumirlo.

Identificar beneficios y riesgos del gluten, de gran utilidad

La mayoría de personas no presentan ni enfermedad celíaca ni sensibilidad, lo que significa que carecen de una razón de peso para eliminar el gluten de su dieta.

Las personas que deberían restringir el consumo de gluten son aquellas con intolerancia o alergia, de otra forma, se están perdiendo de los nutrientes que ofrece esta proteína, es decir, podrían sufrir alguna deficiencia nutricional importante.

Ahora que conoces los beneficios y riesgos del gluten, conviene acudir con un especialista antes de tomar la decisión de eliminarlo de tu dieta.

descarga este artículo en PDF