¿Dificultad para levantarte de la cama?, quizá tengas dysania

    SyM
que es la dysania
La dysania puede ser provocada por un trastorno depresivo

No hay sonido más molesto por las mañanas que el del despertador,  ¿cierto? Y por más que suene y suene, no logramos salir de la cama, pero si esto es muy habitual en ti, entonces más allá de ser flojera o cansancio, podría reflejar que padeces dysania, ¿qué es?, te lo decimos.

¿Qué es la dysania?

El doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido  explica que el término dysania se adjudica a aquellas personas que son incapaces de salir de la cama por las mañanas y que en la mayoría de los casos, se debe a un trastorno depresivo.

Y es aquí cuando tienes que tomar cartas en el asunto para mejorar tu calidad de vida y recibir apoyo de los especialistas.

Síntomas más comunes de la dysania

  • 1.- Gusto excesivo por permanecer en cama durante días.
  • 2.- Ansiedad con el simple hecho de pensar en “tienen” que levantarse.
  • 3.-Necesidad de volver a la cama al poco tiempo de abandonarla.
  • 4.- Depresión o síndrome de fatiga crónica.

La dysania suele ocurrir principalmente por algún problema físico o de índole emocional, siendo la depresión la principal causa.

En todo caso de no contar con ningún malestar físico, ni problemas que te estén robando las ganas de salir de tu habitación, lo recomendable cambiar de hábitos.

Mejora tu calidad de vida

  • Descansa entre 6 y 8 horas todos los días.
  • Ejercítate. Realiza una rutina básica de ejercicio por las mañana que te llene de energía y por las noches para mejorar el descanso. Yoga es una excelente opción.
  • Aleja de tu cama todo dispositivo tecnológico que te distraiga. ¡Basta de dormir con tu celular a lado!

También te puede interesar: En invierno, ejercicio bajo techo

Ahora que ya sabes qué es la dysania,  es importante que ante cualquier señal de alerta, tomes la decisión de ver a algún experto en salud y bienestar.

descarga este artículo en PDF