¿Puedo vacunarme contra la influenza si estoy embarazada?

    SyM
Influenza durante el embarazo, Vacuna contra la influenza en embarazadas
La vacuna contra la influenza protege tanto a la madre como al bebé.

La respuesta a esta pregunta es sí. La vacuna contra la influenza en embarazadas no sólo es permitida, ¡su aplicación es totalmente recomendable! ¿Por qué debes vacunarte, qué tipo de inmunización debes recibir y en qué momento?

También te puede interesar: Vacunas en el embarazo, ¡no tengas miedo!

Riesgos de una embarazada con influenza

Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, corazón y pulmones durante la gestación y hasta dos semanas después del parto hacen que las embarazadas estén más propensas a desarrollar influenza y, con ella, otras enfermedades graves (como la neumonía) que requieran hospitalización (de no tratarse puede ser mortal).

La influenza durante el embarazo también puede ser nociva para el bebé en gestación, pues el que la madre padezca fiebre (síntoma común de la influenza) está asociado a defectos del tubo neural.

En cambio, aplicar la vacuna contra la influenza en el embarazo, no sólo fortalece las defensas de la madre, también ayuda a proteger al bebé durante los primeros meses de vida, cuando son demasiado pequeños para vacunarse.

De hecho, un encontró que bebés de mujeres que recibieron la vacuna inyectable contra la influenza durante el embarazo tuvieron 1/3 menos de probabilidad de enfermarse de influenza que los bebés de las mujeres no vacunadas hasta cuatro meses después del nacimiento.

¿Qué vacuna contra la influenza debo recibir?

De acuerdo con el Consejo de Salubridad General de México, la vacuna contra la influenza debe administrarse en embarazadas, pues están consideradas dentro de los grupos de riesgo.

La inmunización recomendada es la vacuna de influenza trivalente inactivada (TIV) vía intramuscular o intradérmica. La vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV, también conocida como vacuna contra la influenza en atomizador nasal) está contraindicada durante la gestación.

¿Cuándo vacunarme?

Debido a que la vacuna contra la influenza en embarazadas no es de virus vivos, se considera segura en cualquier etapa del embarazo, incluso durante la lactancia.

También te puede interesar: Cuidado de las vías respiratorias en invierno

Para alcanzar los niveles óptimos de anticuerpos proporcionados, es recomendable recibir la vacuna (la cual se aplica principalmente en la región del hombro) al inicio de la temporada de influenza (octubre).

Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza en embarazadas

Los efectos secundarios más comunes son los mismos que presenten otras personas:

  • Dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas.
  • Fatiga.

Generalmente aparecen apenas se administra la vacuna y duran 1 o 2 días. Pueden considerarse leves en comparación con los riesgos de una embarazada con influenza.

Se ha relacionado a la vacuna contra la influenza con abortos espontáneos; sin embargo, no hay suficientes hallazgos que confirmen la relación.

Asimismo, si te preocupa la cantidad de tiomersal (preservante a base de mercurio que usan algunas vacunas de más de una dosis) de la vacuna antiinfluenza, debes saber investigaciones científicas han determinado que no causan daño. Si persiste tu desconfianza, ya existen vacunas que no contienen tiomersal, consulta con tu médico.

Ahora que sabes que la vacuna contra la influenza en embarazadas es totalmente segura, ¡no olvides ponértela en esta temporada!

descarga este artículo en PDF