5 ideas que sí funcionan para que tu hijo hable

  • SyM - Naran Xadul.
Te damos ideas muy efectivas para que tu hijo hable.  Cortesía. Pexels.com
Te damos ideas muy efectivas para que tu hijo hable. Cortesía. Pexels.com

Sin duda, cada niño es distinto. Hay quienes empiezan a hablar al año y otros más, aún a los 4 años no hablan, pero sí el pediatra lo ha revisado y te ha dicho que es natural y no te preocupes, entonces debes saber que hay ideas para que tu hijo empiece hablar.

Si tu pequeño está en esa etapa, hay varias cosas que puedes hacer para ayudarle a hablar más pronto. ¡Te lo decimos!

 

Ideas que sí funcionan para que tu hijo hable 

1. Cántale

Es probable que le cantes a tu bebé desde que nació o incluso antes. A los niños les encantan las canciones como el aserrín, aserrán, los maderos de San Juan, “Los tres cochinitos” o “Tortillitas de manteca”. ¡Sobre todo si las cantas tú! Y no te preocupes si no tienes una voz privilegiada, ellos la aman y les ayuda a desarrollar el lenguaje al escucharte.

2. Háblale

 Los bebés nunca son demasiado pequeños para hablarles y mirarlos a los ojos.  Así que otra de las ideas para que tu hijo hable, es que le hables y lo hagas  partícipe de tus conversaciones con otros adultos. Que sepa, desde muy temprana edad, que lo que tiene que decir es importante.

3. Enséñale el nombre de cada cosa

 Tu bebé va a adorar este juego: recorran la casa y nombra cada cosa que le llame la atención. “Pelota”, “cama”,  “mesa”, “zapato”. Así, poco a poco irá relacionando las palabras con el objeto que les corresponde.

4. Lean juntos

Estimula el interés de tu hijo por la lectura desde pequeño. Léele cuentos acordes con su edad, haz diferentes voces y entonaciones y muéstrale las ilustraciones de los libros. Puede que esta actividad le guste tanto que, cuando llegue el momento, sea él quien quiera leer el cuento en voz alta.

5. Explícale todo

Mientras más le hables y le expliques cómo funciona el mundo que los rodea, más confianza tendrá para empezar a expresarlo con sus propias palabras. Explícale tus actividades diarias, cómo vas a preparar su desayuno, en qué consiste tu trabajo… Nunca es demasiado pronto para comenzar.

Éstas son sólo algunas de las ideas más efecitvas que existen para que tu hijo empiece a hablar; ten paciencia y lo más importante, trata con amor a tu bebé. Estimula su cerebro, a través de estas prácticas para que noten los cambios en poco tiempo.

También te puede interesar

descarga este artículo en PDF