Vendaje neuromuscular, puede ser un riesgo a tu salud

    SyM
Vendaje,Neuromuscular,Riesgos
Desde infecciones hasta lesiones musculares, los riesgos de un vendaje mal colocado.

A pesar de los beneficios de esta terapia física, su popularidad entre deportistas y visitantes asiduos a gimnasios ha demostrado los riesgos del vendaje neuromuscular cuando no es colocado por un profesional de la salud. ¡Entérate!

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

Es una técnica fisioterapéutica que aporta estabilidad a articulaciones y músculos para que la propia capacidad regenerativa del cuerpo sane lesiones leves al optimizar las funciones de los sistemas circulatorio, nervioso y músculo-esquelético.

Consiste en la colocación de cintas kinesiológicas que sostienen dos o más puntos del cuerpo, usualmente en articulaciones o músculos largos.

También te puede interesar: Espasticidad, rigidez en los músculos

Para obtener resultados positivos se necesita capacitación, ya que los efectos de las cintas dependen de su longitud, el ángulo de acción y la presión al que son sometidas.

Riesgo

Aplicado correctamente, el vendaje neuromuscular reducirá dolor, adormecimiento y malestar general del área lesionada, pero no es la cura por sí sola, requiere tiempo de reposo y, en algunos casos, oro tipo de terapias físicas o farmacéuticas.

El peligro radica en que este efecto paliativo puede ser confundido por los pacientes con la cura, y al regresar a sus actividades y rutinas de ejercicios habituales, la lesión inicial puede agravarse.

Contraindicaciones

  • Colocarlo sbore heridas abiertas puede generar infecciones cutáneas
  • No se recomienda su uso en personas con riesgo o historial de trombosis, hipertensión, colesterol alto, aneurismas o arterioesclerosis, ya que puede desencadenar una crisis debido a que estimula la circulación.
  • En pacientes diabéticos evitar su uso en los pies o en el punto de punción de la insulina para evitar lesiones más graves.
  • Colocar un vendaje en el mismo lugar sin que la piel haya sanado.
  • Pacientes oncológicos con riesgo de metástasis por el efecto sobre la circulación.
  • Utilizar cintas con medidas incorrectas para el cuerpo del paciente puede afectar su postura.
  • Mantener por más tiempo del recomendado la venda en su lugar.
  • Personas que hayan tenido un cuadro de alergia a adhesivos o materiales plásticos.

¿Quién debe decidir su uso?

El recomienda que sólo fisioterapeutas, ortopedista o médicos de la salud con capacitación específica realicen la aplicación y seguimiento de esta terapia.

También te puede interesar: Desgarre muscular, consecuencia de sobreesfuerzo

Recuerda que aunque parezca una terapia inofensiva y sencilla, los riesgos del vendaje neuromuscular sin el visto bueno de un experto capacitado son, muchas veces, mayores que las lesiones iniciales.

descarga este artículo en PDF