Estrías, estas son sus causas
Estrías, estas son sus causas

Estrías, estas son sus causas

Subir y bajar de peso rápidamente es uno de los factores relacionados con su aparición, pero no es el único. Te decimos cómo se forman las estrías, causas y qué hacer para prevenirlas.

También te puede interesar: Piel bella durante el embarazo

Estrías: causas del estiramiento de la piel

Esas marcas o líneas visibles surgen cuando la piel se estira rápidamente debido a que sus fibras elásticas se rompen durante un aumento rápido de peso, por ejemplo, o como parte del crecimiento en la adolescencia. Al principio, son rojas o moradas, pero con el tiempo su tono cambia y adquieren un tono blanco-plateado.

Contrario a la creencia popular, las estrías no son "propiedad exclusiva" de las mujeres, también aparecen en los varones.

De hecho, es frecuente observarlas en la espalda de adolescentes (cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales), en especial a lo largo del llamado "estirón" (al crecer, su piel se ve "obligada" a estirarse), así como en hombres que practican fisicoculturismo

Estrías causas
La piel de adolescentes también presenta estrías.

No sólo en el embarazo

En la mujer, por lo general, se forman estrías en zonas que almacenan mayor cantidad de grasa, como abdomen, pecho, parte alta de los brazos, glúteos y muslos, sobre todo durante el embarazo.

Estrías causas
Evitar cambios bruscos de peso reduce el riesgo de que se formen estrías.

Sin embargo, también pueden aparecer cuando ocurre aumento o reducción rápida de peso; incluso, cierto tipo específico de estrías es provocado por el síndrome de Cushing, el cual suele acompañarse de marcas anchas y muy grandes en la cara.

De acuerdo con la , las estrías también pueden ser originadas por tratamientos con corticoides, por ejemplo, para casos de dermatitis seborreica, de ahí que se recomiende usar estos productos con precaución y bajo supervisión médica.

Tratamiento para estrías

En algunos casos, las estrías tienden a atenuarse con el paso del tiempo (más de un año), aunque no desaparecen por completo.

Si las líneas son muy evidentes, es posible recurrir a tratamientos dermatológicos, ya sea mediante terapia láser o con ácido retinoico, por ejemplo, que permiten atenuar la apariencia; en este caso, los mejores resultados se obtienen en estrías recién formadas (rojas), pues si son de color blanco, hay poco por hacer.

Al mismo tiempo, conviene mantener la piel hidratada para prevenir la formación de nuevas líneas en la piel, usando cremas formuladas con colágeno, elastina, centella asiática y rosa de mosqueta, así como ácidos hialurónico, glicólico y retinoico, entre otros eficaces ingredientes.

Mantener peso saludable reduce la formación de estrías. 

Mantener un peso saludable es fundamental para reducir la probabilidad de que salgan estrías en tu piel, lo cual mejora su apariencia.

Sin embargo, más allá de identificar las causas de estrías, también conviene reconocer que mostrar estas líneas en el cuerpo no te resta belleza, te convierte en una mujer natural.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruíz

Laura Ruíz Última actualización: Mar, 07/05/2019 - 09:31