Causas de la comezón en el pubis y qué hacer

    SyM
Comezón,Pubis
Más que un síntoma, un foco rojo ¡entérate!

La comezón es una de las sensaciones más insoportables del cuerpo, pero es muy importante ya que puede ser una llamada de alerta de algún problema de salud real. Conoce las razones de la comezón en el pubis.

¿Qué es la comezón?

Es una reacción sensitiva del cuerpo al entrar en o con algún irritante, alérgeno o enfermedad que provoca la necesidad de rascarse, aun si esto no elimina el problema que origina el malestar.

La explica que, aunque la comezón se siente en la piel, no siempre se trata de un problema dérmico, por ello conoce las razones externas y médicas.

Causas externas

Con externas nos referimos a aquellas causas que desde fuera de nuestro organismollegan a la región púbica y la irritan. Las principales son:

  • Ropa interior, especialmente cuando es muy ajustada, incómoda, no fue bien lavada o si el material del que está hecho te genera alergia (dermatitis).

  • Organismos parasitarios como los piojos y ladillas que se adhieren a la piel y vello púbico usualmente durante las relaciones sexuales, además de poderse ver a simple vista, estos organismos pueden dejar manchas similares a hematomas.

  • Vellos encarnados tras depilación.

  • Las rozaduras ocurren entre el muslo y los genitales, en la zona inguinal y puede deberse al sobrepeso o a ejercicio intenso con las piernas, como en el caso de los futbolistas.

También te puede interesar: Pubitis, cuando el deporte causa dolor

Usualmente estas causas se pueden tratar fácilmente cambiando hábitos o con un tratamiento breve indicado por un dermatólogo. No obstante, si los malestares continúan, empeoran o se suman nuevos síntomas, acude con tu médico.

Causas médicas

En este caso, las causas de la comezón en el pubisque pueden significar algún problema médico más grande son:
  • Infecciones por hongos debido a la humedad natural de los genitales. Si además de comezón presentas enrojecimiento, descamación y mal olor en el área, lo más probable es que tu médico te recete un antimicótico.
  • Algunas ETS como herpes, clamidia y gonorrea pueden presentar picazón, si además tienes secreciones y dolor al orinar, acude a tu médico para realizarte una prueba.
  • En el caso de las mujeres, la menopausia también puede ser un factor ya que la disminución en la producción de estrógeno afecta el revestimiento interno de la vagina, haciendo que pierda lubricación.

También te puede interesar: Cómo depilar el área del bikini

 Además de estas causas, la inadecuada higiene personal puede desencadenar la comezón en el pubis. Si a la picazón se le suman más síntomas o se vuelve insoportable, no dudes en acudir con un especialista.

descarga este artículo en PDF