La forma de peinarte puede dañar tu salud

    SyM
Dolor de cabeza por llevar el pelo recogido
Mantener el pelo recogido largas horas puede favorecer molestias físicas.

Si te preguntas por qué duele la cabeza cuando llevas el pelo recogido seguramente has experimentado esta molestia alguna vez. Ahora te diremos la razón de que algunos peinados afecten tu salud.

Peinados que causan dolor de cabeza

La Dra. Angela Lamb, profesora asistente de dermatología en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai en Nueva York, explica que este dolor de cabeza se debe a que las terminaciones nerviosas unidas a cada pelo se ven afectadas cuando llevas varias horas con el cabello recogido, por ejemplo, en forma de chongo.

Llevar chongo todo el día causa presión sobre las terminaciones nerviosas en la cabeza.
Llevar chongo todo el día causa presión sobre las terminaciones nerviosas en la cabeza.

"El cabello es un componente más del sistema nervioso, por tanto, si lo recoges hacia arriba, pone presión sobre las terminaciones nerviosas ubicadas en la raíz del folículo capilar y, en consecuencia, aparece el dolor", aclara la Dra. Lamb.

También te puede interesar Alopecia por tracción, ¡no perdona ni a las súper modelos!

De hecho, si este tipo de peinados son frecuentes, pueden provocar alopecia de tracción, es decir, pérdida capilar producida por la tensión del cabello e incluso, hacer que sea más delgado.

¿Por qué duele la cabeza cuando llevas el pelo recogido?

Expertos de la Universidad de Texas también aseguran que estirar o jalar el cabello para formar un peinado elevado (ya sea sobre la cabeza o a los lados) durante todo el día puede ocasionar serios daños, por ejemplo, favorecer la caída capilar.

Si el peinado se realizó cuando la melena aún estaba húmeda, daña el cuero cabelludo.
Si el peinado se realizó cuando la melena aún estaba húmeda, daña el cuero cabelludo.

Incluso, si se realiza cuando el cabello aún está húmedo por el baño, es posible que aparezcan hongos o resequedad en el cuero cabelludo.

Además, para que un chongo se mantenga intacto por horas, requiere el uso de gel o spray fijador, cuyos ingredientes pueden causar caspa y resequedad en el cuero cabelludo.

Por trenzas y cola de caballo también

La hipersensibilidad de la persona favorece que llevar trenzas, por ejemplo, se convierta en dolor de cabeza al final del día.
La hipersensibilidad de la persona favorece que llevar trenzas, por ejemplo, se convierta en dolor de cabeza al final del día.

Las personas que experimentan dolor de cabeza y nuca cuando se peinan con trenzas o cola de caballo, por lo general, tienen predisposición a sufrir migrañas pero lo ignoran; este trastorno conlleva una hipersensibilidad sensorial que afecta a los nervios de la cara y cuero cabelludo.

Evitar trenzas, "coletas" o chongos elevados que mantienen al cabello súper estirado todo el día, puede ser clave para evitar migrañas o dolores de cabeza. Incluso, en algunas personas esto ayudaría a prevenir dolor de nuca o espalda, que también suelen desencadenarse cuando pasan todo el día con la presión del peinado en el cuero cabelludo o tienen que modificar la forma de acostarse debido a su peinado.

No tienes que dejar de estilizar tu cabello ahora que sabes por qué duele la cabeza cuando llevas el pelo recogido, basta que cambies de look de vez en cuando para no someterte a la presión en el cuero cabelludo que puede provocar molestias a tu salud.

descarga este artículo en PDF