Reparar el corazón, tan sencillo como un parche

 ¡Llego el futuro!, crean nuevo parche para cardiopatías.
¡Llego el futuro!, crean nuevo parche para cardiopatías.

Paradójicamente, el corazón es tan importante como difícil de regenerar, es por esto que científicos trabajan para agilizar el proceso de recuperación tras un infarto, hasta ahora la mejor opción es un parche para cardiopatías. ¡Conócelo!

También te puede interesar: Exámenes para conocer la salud del corazón

La estima que las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de más de 17 millones de personas cada año, lo que la vuelve la principal causa de muerte en el mundo.

Por su parte, el advierte que hasta 50% de las personas que sobreviven a un infarto mueren en los 5 años posteriores al ataque.

Ataque al corazón

La falta de sangre durante un infarto hace que millones de células cardiacas mueran, aun si el infarto dura menos de media hora. Por otro lado, el corazón se regenera muy lento (sólo 0.5% al año).

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre tu corazón?

En los casos de sobrevivientes de un ataque al corazón, el área dañada se cubre de un tejido cicatricial más duro y rígido que no se mueve con la misma facilidad y eficacia que el tejido sano.

Parche para cardiopatías

Aunque evitar las enfermedades del corazón sería ideal, crear métodos de regeneración del tejido cardiaco es la apuesta de médicos e investigadores de todo el mundo.

Por ello se creó un nuevo parche para cardiopatías, cuya función es ayudar al corazón a trabajar correctamente mientras propicia la regeneración del músculo para sanarlo.

Se trata de un tejido creado en un laboratorio con base en cultivos de células madre extraídas de la sangre del mismo paciente y reprogramadas para volverse músculo cardiaco.

Aunque recientes investigaciones han logrado con éxito regenerar parte del miocardio (músculo del corazón) y de las coronarias (vasos sanguíneos que nutren al corazón), aún falta para saber si este método logra aumentar la esperanza de vida.

Ventajas

  • Una opción que, en algunos casos, evita los trasplantes.
  • Reduce al mínimo el riesgo de rechazo.
  • Tratamiento personalizado.

Se espera que en un futuro este método sea de rutina para tratar pacientes que sobrevivieron a un infarto.

Ahora que sabes que existe un nuevo parche para cardiopatías, evita enfermedades cardiacas siguiendo una rutina de ejercicios y una alimentación saludable libre de grasas saturadas.

descarga este artículo en PDF