¿Qué es el ácido acetilsalicílico y para qué sirve?

Ácido acetilsalicílico y enfermedad cardiovascular
¿Cualquiera puede usar ácido acetilsalicílico a diario?

Lo encuentras en cualquier botiquín, pues lo mismo alivia dolor o fiebre, que inflamación, pero en los últimos años, este medicamento también ha ganado fama por su vínculo con afecciones del corazón. ¿Sabes qué es el ácido acetilsalicílico y para qué sirve en caso de enfermedades cardiovasculares?

También te puede interesar Exámenes para conocer la salud del corazón

Ácido acetilsalicílico y enfermedad cardiovascular

Recientemente, investigadores británicos informaron que el ácido acetilsalicílico en dosis bajas, reduce el riesgo de ataque cardiaco y de accidente cerebrovascular, incluso, en personas sin problemas de salud cardiaca.

Sin embargo, expertos de la Asociación Americana del Corazón, en Estados Unidos, recomendaron que para obtener los mayores beneficios de este medicamento, cada paciente debe hablar con su médico para conocer en qué dosis y cuándo es necesario hacerlo, especialmente si han enfrentado enfermedades cardiovasculares.

Sólo pacientes especiales

Importante , encontró que una dosis de 75 a 100 mg de ácido acetilsalicílico, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular entre personas que pesan entre 50 y 69 kilos, mientras que en aquellos consumidores que superan los 70 kilos, el beneficio se reduce en hasta 23%. Incluso, si el peso es superior a los 70 kilos, los investigadores advirtieron que usar pequeñas dosis del medicamento puede empeorar el diagnóstico en un primer accidente cardiovascular.

Enfermedades cardiovasculares raras
El corazón puede protegerse con el uso supervisado de ácido acetilsalicílico.

"El uso de ácido acetilsalicílico a largo plazo, debe ser supervisado siempre por un médico", advierte el Dr. Pedro A. Reyes Melchor, especialista en Farmacología por la Escuela Superior de Medicina del IPN, "debido a que las personas no deben utilizarlo si tienen trastornos hemorrágicos (hemofilia, por ejemplo), antecedentes recientes de sangrado estomacal o intestinal, así como alergia a fármacos antiinflamatorios no esteroides".

Si bien, tomar a diario una dosis baja puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón, no es adecuado para todo mundo, de ahí la importancia de saber exactamente qué es el ácido acetilsalicílico y para qué sirve. 

Así que, antes de usarlo, conviene hablar con el médico para conocer la relación entre este fármaco y la enfermedad cardiovascular, además de saber si a quién le reportará más beneficios que riesgos.

descarga este artículo en PDF