Exámenes para detectar cáncer de cuello uterino

Exámenes para detectar cáncer de cuello uterino ¡No sólo es el papanicolaou!
Exámenes para detectar cáncer de cuello uterino ¡No sólo es el papanicolaou!

Nunca es una noticia agradable, pero para descartar los miedos o iniciar el tratamiento  para el cáncer de cuello uterino lo mejor es realizarse análisis con frecuencia, pero ¿cuáles son los  exámenes para detectar cáncer de cuello uterino? ¡Entérate!

También te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias del Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Cuello uterino

Se trata de una estructura interna de la mujer que une al conducto vaginal con el útero (o matriz). Mide entre 3 y 4 centímetros y juega un papel importante en el parto y la menstruación.

Tiene 2 partes:

  • Endocérvix: parte más cercana a la vagina.
  • Exocérvix: parte más cercana al útero.

El cáncer de cuello uterino (o cervicouterino) se presenta normalmente en donde se unen estas dos partes y es aquí donde se practica la mayoría de los exámenes para detectar cáncer de cuello uterino.

También te puede interesar:

Se ha demostrado que el contagio de esta ETS está relacionada con la formación de cáncer de cuello uterino. Detectarlo en el organismo es una de las formas de encontrar riesgos en una paciente.

Pruebas

A decir de la , existen varios exámenes para detectar cáncer de cuello uterino, para elegir el mejor tu cada caso, el médico va a preguntarte:

  • Edad y salud general.
  • Enfermedades previas.
  • Síntomas que presentas.
  • Vida sexual y riesgo de haber contraído virus del papiloma humano (VPH).
  • Resultados de exámenes para detectar cáncer de cuello uterino previos.
Exámenes para detectar cáncer de cuello uterino
Visita al menos una vez al año a tu ginecólogo para prevenir el cáncer de cuello uterino

Examen pélvico: Se trata de un examen físico en que el médico ginecólogo palpa las estructuras (vagina, cuello uterino, matriz, ovarios, vejiga y recto) para encontrar bultos y/o áreas inflamadas.

usualmente va a acompañada de la anterior. En esta, el especialista toma muestras del tejido y células de la parte externa del cuello uterino y la vagina para analizar su estado y descartar mutaciones que den origen al cáncer.

Prueba del VPH: como decíamos anteriormente, encontrar rastros de Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuerpo de la paciente es una señal de alarma para el cáncer de cuello uterino. El examen consiste en un análisis de sangre.

Exámenes para detectar cáncer de cuello uterino
La colposcopia es un examen para detectar cáncer de cuello uterino seguro e indoloro

Colposcopia: funciona como un microscopio que, a través de lentes y luz, permite al especialista examinar cuello uterino y paredes vaginales en busca de lesiones o anormalidades.

Biopsia: se realiza cuando los anteriores no son concluyentes y consiste en tomar una muestra completa de tejido. Es el examen para detectar cáncer de cuello uterino que ofrece un resultado más efectivo, pero también más invasivo ya que implica cirugía.

Ahora que conoces los exámenes para detectar cáncer de cuello uterino, recuerda que lo mejor es tener relaciones sexuales con condón y realizarse un Papanicolaou al menos cada 3 años.
descarga este artículo en PDF