Cómo decirle a mis hijos que sufro cáncer de mama

Hablar con los niños sobre el cáncer,  Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer de mama
Puede ser un momento difícil, pero hablarles con la verdad es lo mejor a cualquier edad.

Para el momento en que lees esto, seguramente has detectado sus señales y es probable que hayas pasado ya por varios estudios y la confirmación médica: tienes cáncer. Es inevitable pensar en tu familia: "¿cómo decirle a mis hijos que sufro cáncer de mama?". Queremos ayudarte y para eso recurrimos a los consejos de una experta.

Tengo cáncer de mama, ¿se lo debo decir a mis hijos?

Annabel Gómez Mayo, psicóloga de Doctoralia, recomienda que sí: "Independientemente de su edad, si son pequeños o adolescentes, porque cuando tenemos una enfermedad de esa naturaleza, los niños quedan involucrados queramos o no".

También te puede interesar: Cáncer, impacto emocional para familiares y amigos.

El momento adecuado para hablar con los niños sobre el cáncer, es después de que la noticia ha sido asimilada y tenemos toda la información para poder explicárselas en un lenguaje adecuado a su edad.

"Es muy importante que la paciente tenga primero toda la información pertinente. No debemos dar una información apresurada sin tener absolutamente todos los elementos: qué tipo de cáncer se tiene, si hay tratamiento, si no lo hay, cuál es la información que el médico nos está dando, en qué estadio se encuentra la enfermedad…", señala la especialista.

Cuando tenemos todo el panorama de nuestro tratamiento y sabemos qué posibilidades hay, en ese momento se involucra a los hijos y a una parte de la familia. - Annabel Gómez, maestra en terapia de pareja.

La experta indica que este tipo de noticias se dan a niños que ya hablan fluidamente. "Cuando los niños son pequeños digieren mejor este tipo de noticias que las personas adultas porque no tienen toda la información que nosotros tenemos". Entonces los hijos de padres con cáncer suelen adaptarse mucho mejor.

También te puede interesar: Mamá, ¿me voy a morir? Cómo hablar de cáncer a los niños.

Con toda la información en la mano, saber "¿cómo decirle a mis hijos que sufro cáncer de mama?" puede ser más fácil.

Además, si tienes más de un hijo, reúnelos a todos en un momento y lugar tranquilo. Cuéntales cómo van a afrontar entre todos la enfermedad, pero no hagas promesas que no puedas cumplir. Llora o déjalos llorar, si es lo que sienten.

Rol de la familia en el cáncer de mama

Enfrentar un cáncer en la familia es un asunto que involucra a todos. "Cuando una persona está bajo tratamiento todo se modifica" y aquí es donde la familia y el círculo cercano (amigos y vecinos) puede ayudar, por ejemplo, cuidando a los niños o encargándose de las labores de la casa, incluso acompañando a la persona a sus tratamientos.

Es importante que la familia esté bien informada y que decidan juntos qué es lo que se va a hacer y cómo manejarlo. Para eso, la psicóloga Gómez Mayo recomienda hacer un plan familiar.

"En ese plan familiar hay que pensar en todas las posibilidades: hacer un plan A, B, C, incluso un plan D de tratamiento. En el mejor de los casos, ¿qué puede pasar? Si no hay tantas posibilidades, ¿qué puede pasar? Si las posibilidades son malas o terribles, ¿qué hacer? Si involucra a la familia, la persona tiene más posibilidades de que todos salgan adelante".

Recuerda que teniendo toda la información que necesitas, trazando un plan familiar y eligiendo el momento adecuado son las mejores formas en "cómo decirle a mis hijos que sufro cáncer de mama" (o de cualquier otro tipo).

descarga este artículo en PDF