Cuáles son los efectos secundarios de los antiácidos

    SyM
Efectos secundarios de los antiácidos
Siempre es importante conocer los efectos secundarios de los medicamentos antiácidos.

Te decimos cuáles son los efectos secundarios de los antiácidos y cómo usarlos de manera segura.

¿Cuándo usar antiácidos?

De los excesos en la comida que causan indigestión casi nadie se salva, razón suficiente para conocer cómo actúan los medicamentos para tratar la acidez gástrica

Su función es aliviar los síntomas de acidez gástrica que aparecen cuando consumimos grandes cantidades de alimentos, en especial, si son irritantes o contienen grasas en abundancia, lo cual sucede con frecuencia durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.  

La acidez estomacal es esa sensación de ardor en el pecho, garganta o estómago que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago; suele acompañarse de sabor agrio o amargo en la boca, por lo general, después de comer gran cantidad de alimentos, consumir bebidas alcohólicas o fumar.

Para tratar estas molestias, es posible recurrir al uso de medicamentos antiácidos de libre venta, cuya fórmula generalmente contiene magnesio, aluminio, calcio, sodio y bismuto. Estos ingredientes activos pueden encontrarse solos o en combinación.

Reacciones secundarias de los antiácidos

Como cualquier medicamento, los antiácidos tienen efectos secundarios que debes conocer:

  • Aumento en la producción de gases, dolor de cabeza y abdomen, náuseas y vómitos.
  • Las marcas formuladas con magnesio suelen causar diarrea.
  • Si contienen calcio o aluminio, pueden provocar estreñimiento.
  • En raras ocasiones, los antiácidos con calcio se relacionan con cálculos renales.
  • Tomar antiácidos con aluminio en grandes cantidades puede causar riesgo de pérdida de calcio, lo cual favorece el debilitamiento de los huesos (osteoporosis).
  • Debido al riesgo de que los antiácidos modifiquen la forma en que el cuerpo absorbe otros medicamentos, se sugiere consumir éstos 1 hora antes o 4 horas después de ingerir los antiácidos.

Uso responsable vs. efectos secundarios de los antiácidos

Recuerda que puedes utilizar antiácidos de venta libre para aliviar síntomas indigestión ocasionalmente, pero si las molestias ocurren a diario, lo mejor será consultar al gastroenterólogo y evitar consumir estos medicamentos antiácidos de manera indiscriminada, ya que podrías estar "enmascarando" un trastorno que podría estar avanzando sin enterarte de ello.

Por tanto, antes de usarlos, considera los efectos secundarios de los antiácidos.

descarga este artículo en PDF