Niños más inteligentes gracias al consumo de pescado

Niños inteligentes comen pescado.

Estudio de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, reveló que los niños que comen pescado al menos una vez por semana, duermen mejor y poseen, en promedio, un cociente intelectual hasta cuatro puntos más alto que quienes lo consumen con menos frecuencia o nunca.

El hallazgo (publicado en la revista Scientific Reports), se suma así a la evidencia de estudios previos que habían mostrado una relación entre los ácidos grasos omega-3, presentes en muchos tipos de pescado, el sueño y la capacidad intelectual; sin embargo, no se habían analizado los tres factores en un mismo estudio.

Al analizar la información obtenida mediante entrevistas a los niños y sus padres, los investigadores descubrieron que los pequeños que dijeron comer pescado todas las semanas habían obtenido 4.8 puntos más en los exámenes de cociente intelectual en comparación con quienes lo comían raras veces o nunca, en tanto los que lo consumían a veces, presentaron 3.3 puntos más.

Además, el aumento del consumo de pescado en niños se asoció con menos alteraciones a la hora de dormir, lo que científicos interpretaron como indicador de mejor calidad del sueño.

"La falta de sueño se asocia con un comportamiento antisocial", destacó Adrian Raine, autor de la investigación, quien recuerda que otros estudios han apuntado que los suplementos de omega-3 reducen el comportamiento antisocial, "no es demasiado sorprendente que el pescado esté detrás de esto", subrayó.

Ante este hallazgo, los autores insisten en la necesidad de incorporar el consumo de pescado en la dieta infantil desde los primeros años, incluso, antes de cumplir el primer año de vida (siempre que no tenga espinas y se corte en pedazos pequeños).