Mala calidad del aire matará a más de 35 mil mexicanos en 2018

Mala calidad del aire en México

En México, 30 millones de habitantes respiran aire contaminado. Se estima que para este año, la mala calidad del aire ocasionará 37 mil 488 muertes prematuras, 103 mil hospitalizaciones, 6 millones de consultas médicas y, por si fuera poco, pérdidas económicas por 20 mil millones de pesos, advierte el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La cantidad de bióxido de carbono (CO2) y contaminantes climáticos de vida corta (CCVC, como el metano, carbono negro, ozono troposférico e hidrofluorocarbonos) en la atmósfera han alcanzado niveles que no se registraban desde hace siglos, sobre todo por el incremento de la actividad humana.

Algunos de estos CCVC, al entrar en o con la luz solar tienen reacciones químicas que aumentan el calentamiento global. Además, son tan pequeños que se pueden introducir al organismo a través de la respiración y llegar así a pulmones y bronquios ocasionando muertes prematuras, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, digestivas y cutáneas, así como bajo peso al nacer.

"Tenemos este problema en todos los ámbitos, incluso rurales, en nuestro país", señaló María Amparo Martínez, directora general del INECC, a su vez hizo un llamado para tomar medidas que reduzcan la contaminación atmosférica: "No se puede esperar a que los gobiernos lo hagan todo, es imposible, tenemos que actuar de manera consecuente".