Cereales y pastas elevan el riesgo de fracturas

Carbohidratos de alto índice glucémico, Riesgo de fracturas

Consumir cereales, pan y pastas blancas a diario compromete la salud de los huesos en una persona que ya presenta disminución de la densidad mineral ósea (osteoporosis).

Según investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Cataluña, España, ingerir un menú repleto de productos que elevan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre, es decir, con carbohidratos de alto índice glucémico, aumenta el riesgo de sufrir fracturas en huesos débiles.

Los cereales refinados, pan, pastas blancas y dulces son ejemplos de alimentos con carbohidratos de alto índice glucémico, los cuales se descomponen rápidamente durante la digestión y liberan glucosa en sangre.

Después de un seguimiento de casi 9 años a un grupo de 870 personas (en edades entre 55 y 80 años) con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, los científicos comprobaron que llevar dieta con carbohidratos de alto índice glucémico multiplicaba las posibilidades de sufrir fracturas, independientemente de la edad, género o la diabetes tipo 2.

Al comparar los hidratos de carbono de alto índice glucémico frente a los de bajo índice glucémico, los expertos atribuyen los beneficios sobre la salud ósea de éstos a su calidad nutricional, es decir, a su elevado contenido en fibra, antioxidantes y otras sustancias bioactivas con potencial antiinflamatorio.

Si bien desde hace tiempo los científicos saben que la calidad de los carbohidratos es fundamental para la salud cardiovascular, control de glucemia y, por tanto, de diabetes tipo 2, este estudio es el primero en demostrar la influencia de este factor en la salud ósea y el consecuente riesgo de fractura.