Cabello fuerte y saludable en sencillos pasos

Para comenzar ¡siempre mantén tu cabellera limpia! No importa la marca de shampoo que prefieras, elige el adecuado a tu tipo de cabello, aplícalo con suave masaje, déjalo actuar el tiempo que indica la etiqueta y enjuágalo a fondo.

El aspecto saludable de tu melena tiene mucho que ver con el brillo, para acentuarlo, realiza el último enjuague con agua lo más fría posible, esto ayudará a “alisar” la superficie del cabello para que refleje la luz.

Como la piel, la cabellera es atractiva si después de limpiarla la “suavizas” con acondicionador. Aplica cantidad similar al tamaño de una nuez, ya que si abusas, tu cabello puede quedar pesado y sin volumen.

Tintes y procesos químicos, como permanente o alaciado, alteran la estructura y humedad capilar; lo mismo sucede con el uso de secadora, plancha o tubos eléctricos. Para tener cabello fuerte y saludable, utiliza mascarillas nutritivas una vez a la semana.

Si decides teñir tu cabello en casa, lee cuidadosamente el instructivo del tinte antes de aplicarlo, pues si dejas que actúe más tiempo del indicado o no haces la prueba de alergia respectiva, podrías terminar no sólo con una melena opaca, sino con urticaria.

Puedes tener cabello fuerte si realizas masajes en el cuero cabelludo, esto estimula la circulación sanguínea y hace que fluyan más nutrientes hacia sus raíces. Si antes humedeces tus dedos en loción capilar tonificante o en aceite esencial de cítricos, los beneficios serán mayores.

Para dominar la melena más rebelde, los productos antifrizz o alisantes son más eficaces que aquellos que no requieren enjuagarse, pues la cubren con fina película protectora, la cual restaura las fisuras de la superficie capilar. Si la cutícula se alisa, el cabello vuelve a ser manejable.

Un cabello dañado no sólo tiene apariencia desagradable, también refleja falta de salud, sobre todo en las puntas. Nútrelas con aceites vegetales (las cápsulas de tratamiento son ideales), que contengan vitamina E y carotenos para devolverles la humedad perdida.

El cabello mojado es vulnerable y se quiebra fácilmente si lo cepillas; mejor retira el exceso de humedad con toalla y espera a que seque un poco al aire libre antes de peinarlo. Después, separa las puntas con tus dedos y luego utiliza un cepillo con cerdas abiertas.

Si te expones al Sol, tu cabello (al igual que la piel) sufre debido al efecto de los rayos ultravioleta sobre sus raíces. ¡Protégelo! Usa sombrero o pañoletas durante días soleados y en casa complementa los cuidados aplicando mascarillas capilares nutritivas.

Para lucir tu cabello, éste debe estar sano, bien cuidado y tener el corte más adecuado a la forma de tu rostro. Lo más importante para lograr un estilo favorecedor es que la persona se sienta cómoda con él, es decir, debe adoptarlo por convicción y no por moda.

¡Cuida tu alimentación! No hay cabello fuerte si existe déficit de nutrientes, vitaminas y minerales. Una dieta variada y equilibrada es clave para tener una melena saludable y atractiva.